Continua Protección Civil con búsqueda de fuente radiactiva

La fuente radiactiva robada está hecha de acero inoxidable en el exterior y en el interior contiene uranio, tungsteno y un insótopo radiactivo llamado Iridio 192

NADIA MENDOZA

  · sábado 14 de julio de 2018

Foto: Especial

La Coordinación Estatal de Protección Civil continúa con las labores de búsqueda de la fuente radiactiva que el pasado fin de semana fue robada.

Fue Protección Civil federal quien emitió un comunicado donde informó que la Ciudad de México, México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz registraban alerta ante un robo de fuente radiactiva.

De acuerdo con la información oficial de la dependencia estatal, mantienen actividades de localización en las comunas del estado, pero aún no tienen reportes que indiquen la presencia de ese material.

Protección Civil de Tlaxcala mencionó que las unidades de los municipios saben que deben reportar de inmediato la localización de la fuente.

Refirió que enviaron a la oficina similar del gobierno federal el reporte donde precisan que no han encontrado nada en el territorio estatal.

Recordó que las unidades de protección civil municipal cuentan con las recomendaciones y procedimientos para actuar ante este tipio de material, pues si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege el personal con ropa específica, podría presentar lesiones permanentes por manipula la fuente radiactiva o por estar en contacto por unas horas.

Las comunas que colindan con los estados vecinos son a los que les pidieron reforzar las búsquedas de la fuente radiactiva, entre ellas Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla y Apizaco, por las carreteras que tienen.

Según información oficial, la fuente radiactiva robada está hecha de acero inoxidable en el exterior y en el interior contiene uranio, tungsteno y un insótopo radiactivo llamado Iridio 192.