/ miércoles 23 de marzo de 2022

Continúa Puebla liderando el mercado de la talavera

Los integrantes de la Unión de Artesanos de San Pablo del Monte señalaron que existe una competencia desleal en el sector de la talavera

Los talleres de San Pablo del Monte sortean diversas problemáticas, como lo son la caída de las ventas a partir de la pandemia en el 2020, la escasez de barro para elaborar las piezas debido a que cada vez hay más zonas urbanizadas por lo que ya no es posible extraer este material, así como el hecho de que Puebla continúa acaparando el mercado debido a la falta de difusión de la talavera tlaxcalteca.

Precisamente como Puebla ya tiene arraigado el nombre de talavera y le dan mucha difusión en comparación de Tlaxcala, pues en realidad tiene más proyección. Entonces, lo que nosotros estamos pugnando es que el gobierno del estado le dé más promoción; porque luego nosotros salimos fuera del estado y preguntan de dónde es, y si decimos que es de Tlaxcala nos dicen que la talavera es de Puebla, pero no sabe mucha gente que estamos dentro de la zona de talavera, precisó Hilario Cortero Gaspariano.

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COMPETENCIA DESLEAL

A estas problemáticas se suma el hecho de que los talleres de San Pablo del Monte proveen de piezas de talavera a las empresas poblanas a bajos costos, como una forma de poder vender más mercancía y tener más ganancias, pues esta es la principal fuente de ingresos para muchas familias del municipio, quienes se dedican de tiempo completo a esta actividad.

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El mercado de Puebla está casi lleno de producto hecho en San Pablo del Monte; como un 80 o un 60 por ciento de lo que ustedes encuentran en Puebla está hecho en San Pablo, y el problema de esto es que por abajo de la pieza se pone la leyenda talavera de Puebla, con tal de poder entrar al mercado, señaló Joel Tezmol.

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Asimismo, los integrantes de la Unión de Artesanos de San Pablo del Monte, Tlaxcala hablaron sobre la competencia desleal que existe en este sector.

Los talleres de SPM sortean la escasez de barro para elaborar las piezas y la caída de sus ventas / César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

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Los compañeros se pelean a los clientes y eso ha afectado a que baje demasiado el precio; entonces la gente que viene a comprar de Puebla prácticamente pone el precio, entonces ahí se va degradando el costo por la competencia desleal, mencionó Cutberto Domínguez.

En tanto, Joel Tezmol visibilizó el hecho de que la reventa de las piezas tlaxcaltecas en Puebla desgasta a los talleres de nuestro estado, al referir que “un plato en El Parián está entre 450 y 500 pesos, cuando aquí lo vienen a traer en 100 pesos”.

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Los talleres de San Pablo del Monte sortean diversas problemáticas, como lo son la caída de las ventas a partir de la pandemia en el 2020, la escasez de barro para elaborar las piezas debido a que cada vez hay más zonas urbanizadas por lo que ya no es posible extraer este material, así como el hecho de que Puebla continúa acaparando el mercado debido a la falta de difusión de la talavera tlaxcalteca.

Precisamente como Puebla ya tiene arraigado el nombre de talavera y le dan mucha difusión en comparación de Tlaxcala, pues en realidad tiene más proyección. Entonces, lo que nosotros estamos pugnando es que el gobierno del estado le dé más promoción; porque luego nosotros salimos fuera del estado y preguntan de dónde es, y si decimos que es de Tlaxcala nos dicen que la talavera es de Puebla, pero no sabe mucha gente que estamos dentro de la zona de talavera, precisó Hilario Cortero Gaspariano.

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COMPETENCIA DESLEAL

A estas problemáticas se suma el hecho de que los talleres de San Pablo del Monte proveen de piezas de talavera a las empresas poblanas a bajos costos, como una forma de poder vender más mercancía y tener más ganancias, pues esta es la principal fuente de ingresos para muchas familias del municipio, quienes se dedican de tiempo completo a esta actividad.

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El mercado de Puebla está casi lleno de producto hecho en San Pablo del Monte; como un 80 o un 60 por ciento de lo que ustedes encuentran en Puebla está hecho en San Pablo, y el problema de esto es que por abajo de la pieza se pone la leyenda talavera de Puebla, con tal de poder entrar al mercado, señaló Joel Tezmol.

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Asimismo, los integrantes de la Unión de Artesanos de San Pablo del Monte, Tlaxcala hablaron sobre la competencia desleal que existe en este sector.

Los talleres de SPM sortean la escasez de barro para elaborar las piezas y la caída de sus ventas / César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

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En tanto, Joel Tezmol visibilizó el hecho de que la reventa de las piezas tlaxcaltecas en Puebla desgasta a los talleres de nuestro estado, al referir que “un plato en El Parián está entre 450 y 500 pesos, cuando aquí lo vienen a traer en 100 pesos”.

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