De acuerdo con cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Tlaxcala, con el 69 % de las actas contabilizadas, los abanderados a senadores de la República, Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima, de “Juntos haremos historia”, encabezan, con el 57.42 %, las preferencias.
En este sentido, Minerva Hernández Ramos, de la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PAN, PRD y MC, con un 18.02 %, entraría a la Cámara Alta del Congreso de la Unión por la primera minoría, ya que, Edith Anabel Alvarado Varela, de la coalición “Todos por México”, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, lleva un 17.76 %.
En cuanto a las diputaciones federales, hasta las 18:30 horas de ayer, con el 72.09 % de actas contabilizadas, los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”, José de la Luz Sosa, del distrito I; Rubén Terán Águila, del distrito II, y Lorena Cuéllar Cisneros del distrito III, aventajan con el 49.34 %, 58.10 % y 63.97 % de las preferencias, respectivamente.
- LOS NUEVOS ESCENARIOS
Con estos preliminares se deduce que, por primera vez en Tlaxcala, el PRI y el PAN quedaron fuera de las diputaciones federales y Senadurías, pues Morena obtuvo -como en los mejores tiempos del PRI- “carro completo”.
De acuerdo con algunos analistas políticos, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, de extracción priista, se verá obligado a negociar directamente con los representantes de Morena a la hora de pactar el presupuesto de Egresos para la entidad, debido a que, por Tlaxcala, su partido no contará con abanderados.