Los delegados de varias dependencias del Gobierno federal todavía atienden sus funciones en favor de la población tlaxcalteca porque no han recibido ninguna indicación oficial de las oficinas centrales.
Oficialmente, los funcionarios del gobierno del hoy expresidente de México, Enrique Peña Nieto, terminaron actividades el pasado 30 de noviembre, pues el uno de diciembre Andrés Manuel López Obrador inició funciones como presidente de México. En estos días los secretarios de las dependencias federales están realizando los nombramientos de su personal y el proceso de entrega-recepción.
Este Diario confirmó que al menos en las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Alejandro Gibrán de la Torre González y Perla López Loyo, siguen atendiendo las responsabilidades en favor a su población derechohabiente.
Mientras que en la Procuraduría Federal del Consumidor, Edith Padilla Bañuelos también sigue en actividades, al igual que Juan Garza Seco-Maurer en la Secretaría de Educación Pública.
En la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el personal refirió que no tiene conocimiento del nuevo encargado.
En contraparte, en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social ya no está laborando Mariana González Foullón. Mientras que en la Secretaría de Gobernación evitaron hacer comentarios al respecto, bajo el argumento de que no están autorizados.
En general, los trabajadores de las oficinas federales siguen laborando dentro de sus horarios normales y en espera de las notificaciones de oficinas centrales.
El pasado martes en entrevista con reporteros, Lorena Cuellar Cisneros, coordinadora estatal de Programas Federales, manifestó que tiene un plazo de 180 días para realizar el análisis de las 46 delegaciones que coordina.
Adelantó que algunas podrían fusionarse, dependiendo de la viabilidad que arroja el diagnóstico que realiza.
Además, afirmó que no habría delegados, pues es ella quien está al frente de los programas.
Te puede interesar: