Los desequilibrios en la economía, producción y canales de distribución de las mercancías, sumado a los contextos políticos y financieros, abonan a que la tendencia de precios de productos básicos sigue al alza en este mes de mayo. De hecho, el aguacate, es el que mantiene su tendencia de precios altos.
Este producto prácticamente no ha bajado sus costos, desde marzo, el kilo continúa en 120 pesos en mercados, verdulerías y supermercados. Aunque hay comercios que venden aguacate criollo en 49 pesos el kilo. Mientras que el jitomate registró un alza, el kilo pasó de 10 pesos en abril a 15, hasta 20 y 25 pesos en verdulerías y supermercados.
No dejes de leer: ➡️Altos precios de la canasta básica golpean a las familias tlaxcaltecas
El aceite comestible en sus diferentes presentaciones de soya, canola, maíz, entre otros están de 47 pesos hasta 70 pesos el litro, dependiendo la marca y el lugar donde lo compren. Las pastas para sopas reportaron nuevos precios, pasaron de seis y siete pesos a ocho y 10 pesos las bolsas en sus variedades de espagueti, fideo, almeja, letras y otros.
El limón, redujo su precio, ahora se vende en 16 y 17 pesos el kilo, cuando hace unos meses estaba en 70, 80 y hasta 100 pesos.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor confirmó que la inflación llegó a 7.58 % en la primera quincena de mayo, lo que correspondió a un ligero freno en los precios.
Entérate: ➡️Imparable, alza de precios en canasta básica; Tlaxcala ocupa el cuarto lugar nacional
Precisó que los productos con costos altos son el aguacate, jitomate, chayote, huevo, naranja, pollo, leche pasteurizada, así como los servicios de las loncherías, restaurantes y transporte aéreo.
Luego, indicó que las mercancías que descendieron sus costos fueron el limón, la cebolla , el chile serrano, la papaya la electricidad, refrigeradores, computadoras, lavadoras de ropa, estufas y los hoteles.
No dejes de leer ⬇️