La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aún realiza los trámites de expropiación de tierras de once ejidos, para que a la postre los campesinos sean indemnizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues a 11 años de construcción del Arco Norte no han recibido pago.
Sergio Pintor castillo, delegado de la Sedatu en la entidad, estableció que la construcción de la vía de comunicación rápida lleva ya 11 años, pero para ello requirió de ocupar terrenos ejidales de campesinos que aún no reciben su pago.
“Hasta hace dos años ya se están consolidando los trámites de expropiación para que los ejidatarios sean indemnizados conforme a la ley, y esos trabajos le corresponden a la Sedatu, desde luego a través de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional”, detalló.
Es más, aseguró que la dependencia federal que representa ha mantenido una coordinación estrecha con los comisariados ejidales de 11 ejidos de la zona, pero cada caso lleva sus propios tiempos.
Sin embargo, dijo que prevén que este año concluyan todos los procedimientos de expropiación, para que el pago de indemnización lo realice la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Para el pago de los predios, puntualizó que le corresponde al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales calcular el valor de cada metro de tierra y con base a ello la SCT efectuará el pago de indemnizaciones correspondientes.
“Tenemos reuniones periódicas, la última fue la semana pasada en campo y una semana antes en las oficinas tanto de Sedatu como de SCT, y las manifestaciones o cierres de carreteras son en relación a obras complementarias que han pedido los ejidatarios a la concesionaria y no ha cumplido, no es por nuestra culpa”, se desmarcó.
Es de recordar que el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Edilberto Castillo Castillo, ha declarado que desde hace más de 10 años, al menos 15 grupos, de entre 100 y 200 integrantes de los núcleos agrarios de varios municipios del estado, se vieron afectados en sus ejidos y propiedades por la construcción del Arco Norte, toda vez que, a través de la Procuraduría Agraria, les hicieron firmar un contrato de ocupación previa para liberar el derecho de vía y poder construir, pero después de todo este tiempo no se les ha indemnizado.
- 11
Años lleva la construcción del Arco Norte
- 11
Ejidos son los directamente involucrados