Continuará asignación de recursos para mejora educativa con el programa La Escuela Tlaxcalteca

Los colegios beneficiados serán de nivel básico y los 20 Cebes, por ser instituciones prioritarias

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 8 de agosto de 2024

El programa estatal La Escuela Tlaxcalteca cubre mejoras menores en escuelas. Foto: Archivo / El Sol de Tlaxcala

Para el ciclo escolar 2024-2025 continuará la operación del programa La Escuela Tlaxcalteca, enfocado a mejorar las condiciones en las escuelas públicas de nivel básico y media superior para beneficiar a los alumnos.

El documento sobre las reglas de operación del programa estatal que fue publicado en el Periódico Oficial de Tlaxcala, determina que brindará subsidios de manera directa a los Comités Educativos de Administración Participativa (Ceap) para la adquisición de material escolar, mantenimiento, rehabilitación menor y equipamiento.

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La cobertura en el nivel inicial es para instituciones públicas de preescolar, primaria, educación indígena, educación especial, albergue e internados, así como secundaria en las diversas modalidades.

En el rubro de nivel medio superior, el programa establece mejoras para diversos subsistemas educativos, pero el apoyo dará prioridad a los 20 Centros Educativos de Bachillerato Estatal (Cebes) para apoyar en la compra de material escolar, mantenimiento, rehabilitación mejor y equipamiento en los planteles.

El programa también permite adquirir material, equipamiento, rehabilitación y mantenimiento en las supervisiones escolares de educación básica que son de sostenimiento estatal y federal transferido, por lo tanto, va dirigido a jefaturas de sector y supervisiones escolares de preescolar, primaria, indígena, especial y secundarias en sus diferentes modalidades.

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RECURSOS ASIGNADOS POR MATRÍCULA

El programa La Escuela Tlaxcalteca tendrá cobertura estatal y los recursos asignados dependerán de la disponibilidad presupuestaria del ejercicio fiscal respectivo.

Los montos para cada escuela serán entregados de manera directa y administrados por los integrantes del Comité conformado por padres de familia elegidos en asamblea general.

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Las reglas de operación determinan que el recurso será dispersado en un pago único conforme determine la Secretaría de Educación Pública del Estado y estará enfocado en las mejoras de escuelas y supervisiones escolares, debe ser ejercido y comprobado en un periodo máximo de 60 días naturales posteriores a la entrega.

La asignación de recurso estará determinada por el número de matrícula en cada escuela, así que las instituciones beneficiadas que cuentan de uno a 145 alumnos podrán ser acreedoras a 50 mil pesos.

En el caso de los planteles que cuenten con 150 a 299 matriculados podrán recibir 75 mil pesos; entre 300 a 449 estudiantes destinarán 100 mil pesos y las escuelas con 450 o más alumnos podrán ser beneficiadas con 140 mil pesos.

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Además, el Ceap que pertenezca a la escuela con mayor matrícula de la supervisión escolar le asignarán un recurso adicional de 10 mil pesos para mejorar las condiciones de la supervisión escolar a la que pertenezca.

MEJORAS EDUCATIVAS PERMITIDAS

El programa enfocado en mantenimiento y rehabilitación menor tiene criterios establecidos para ejercerlo, de ahí que los Comités podrán emplear los recursos en infraestructura para servicios públicos como rehabilitación o reparación de instalaciones hidráulicas, filtros de agua potable, calentadores solares, muebles sanitarios, infraestructura de saneamiento e higiene, luminarias, celdas solares, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas e instalaciones de gas.

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En el rubro de mantenimiento podrán trabajar en repellos, reparación de fisuras, reparación de vidrios rotos, pintura, impermeabilización, cancelería, puertas, carpintería, herrería, pisos y recubrimientos, mantenimiento de equipamiento, mantenimiento de áreas verdes, reforestación y refloración con especies nativas.

Respecto a la accesibilidad tendrán derecho a invertir en barandales, rampas, guarniciones, banquetas y andadores.

Para material escolar y equipamiento podrán adquirir equipo y herramientas de seguridad, señalización en pintura y letreros, equipo contra incendios, botiquín, sistema de vigilancia, de alerta sonora o visual y equipo de protección personal.

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Además, podrán adquirir materiales de educación artística, recursos didácticos, equipos de cómputo y tecnología, material deportivo, artículos de limpieza, contenedores de desechos, mobiliario, entre otros.

El programa enfocado en mantenimiento y rehabilitación menor tiene criterios establecidos para ejercerlo, de ahí que los Comités podrán emplear los recursos en infraestructura para servicios públicos.

  • La Secretaría de Educación Pública del Estado informó que este año beneficiaron a 540 escuelas, de ellas, 520 fueron de nivel básico y los 20 Cebes de nivel medio superior.