- En noviembre será aplicada la evaluación de permanencia
La evaluación docente continuará para el magisterio tlaxcalteca, afirmó el secretario de Educación Pública en el Estado (Sepe), Manuel Camacho Higareda, al precisar que es la postura federal por parte de la SEP, con respecto al exhorto que hizo la Cámara de Diputados y el Senado hacia las autoridades para suspender los procesos de evaluación.
Recalcó que Ley General del Servicio Profesional Docente está vigente; “nos apegaremos estrictamente a lo que manda, y habremos de seguir la línea que indica la Secretaría de Educación Pública”, por lo que la instrucción será aplicable, en este año, para el cuarto bloque de maestros insaculados, “mientras no recibamos una indicación en apego a la Ley, que diga lo contrario, tenemos que cumplir”.
Señaló que la respuesta de los maestros tlaxcaltecas ha sido favorable. “Estamos en rangos de cumplimiento de metas aceptable, no representamos un punto de preocupación a nivel nacional, de hecho, no ha sido así desde el 2015 hemos cumplido con las metas y en ocasión confiamos que se haga lo mismo”.
NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA NO EVALUARSE
El titular de la política educativa de Tlaxcala contestó lo referente al planteamiento por parte de las secciones 31 y 55 del SNTE, en el que solicitan al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que no se sancione a los docentes por no presentar la evaluación. “Entiendo que dirigieron un oficio al Gobernador solicitando que no se aplique la evaluación como una medida obligatoria, sino voluntaria y que no se sancione a quien se no evalúe, sin embargo, la ley no indica otra cosa más que evaluarse y cumplir”.
Referente a la participación de maestros a los foros de consulta sobre la Reforma Educativa mencionó que “es un llamado público, en realidad es una iniciativa de cada uno de los docentes, participar y aportar sus ideas, es muy bueno que todos los profesores tengan un sentido de participación social activo, lo recomendable es que todos aportemos”.
Por otra parte, confía que a partir de este lunes las alumnas de la Escuela Normal Rural Benito Juárez García reinicien las actividades de manera formal, pues “acordaron reabrir el plantel el jueves pasado, argumentan que por motivos de su conmemoración anual tienen actividades de tipo cultural y manifestaciones y eso dificultó, pero esperemos que a partir de este lunes regresen a clases con normalidad”.
2,000 figuras educativas, aproximadamente, resultaron insaculadas.