A pesar de los recortes presupuestales por parte de la Federación, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) continúa operando en la entidad, así lo informó la Secretaría de Educación Pública en el Estado (Sepe), a través del cual la dependencia atiende a 540 escuelas en beneficio de 87 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
En este sentido, el titular de la dependencia, Florentino Domínguez Ordóñez, destacó que el PETC está destinado a lograr que los alumnos de instituciones públicas de educación básica cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes.
Lo anterior, afirmó, en cumplimiento a uno de los propósitos de este gobierno, el cual busca ofrecer una educación de calidad bajo los principios de equidad y pertinencia, basada en la formación de valores universales que contribuyan al desarrollo de las competencias del ser humano y mejorar la convivencia social.
Además, resaltó que esta estrategia también busca un desarrollo integral mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar y de mecanismos de mejora en el aprendizaje, que hagan un alto a la deserción educativa y que favorezcan la retención escolar.
Asimismo, Domínguez Ordóñez aseguró que este programa es un factor de innovación educativa que contribuye al aprovechamiento y uso efectivo de los materiales educativos, así como de la infraestructura de los planteles escolares.
Por ello, aseveró, garantizan que el tiempo de la jornada escolar será invertido de manera efectiva en la formación de los alumnos, pues la acción docente está encaminada a dotar a los alumnos de esas herramientas durante este tiempo de más que permanecen en la escuela.
Finalmente, sentenció que para lograrlo el programa ofrece materiales educativos adicionales pertinentes que impulsan la renovación de los espacios físicos y el equipamiento de los planteles, para un mejor desempeño de los docentes dentro del aula.
- 540 Escuelas beneficiadas: 105 de nivel preescolar, 385 de primaria y 50 de telesecundaria.
Continúa leyendo: