El campo tlaxcalteca vive un constrate constante, pues mientras miles de maiceros y trigueros esperan la lluvia en la región poniente de Calpulalpan para sembrar, hortaliceros cosechan acelgas, tomate verde y epazote que comercian en la Central de Abastos y en el tianguis de Temexlucan Puebla.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que hacia el noroeste no ha llovido desde el año pasado, mientras que hacia zonas serranas del territorio estatal, hasta la última semana de abril, existía una acumulación de 20 milímetros de agua pluvial, lo que permite establecer cultivos a los productores.
Eso sí, en la región oriente de Tlaxcala , -de acuerdo con la Conagua-, ha llovido lo suficiente para que los hombres del campo den seguimiento a los procesos de siembra del campo. El Carmen Tequexqiutla, Huamantla y Cuapiaxtla alcanzan hasta 40 milímetros de agua de temporal.
Mientras tanto, El Sol de Tlaxcala constató que desde Xaltocan hasta Calpulalpan, persiste una sequía en los receptores de agua, algunos campesinos han concluído el desazolve de jagüeyes y bordos, están a la espera de las lluvias.
En las zonas altas de Panotla la presa el Sol y la Luna están vacías, Hueyotlipan tiene cinco represas de menor tamaño, todas están secas, lo mismo pasa en los almacenamoientos de agua de Nanacamilpa, Benito Juárez, Calpulalpa e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.
En el caso de municipios sureños, la producción de hortalizas (acelgas, epazote, cilantro y coliflor) y tomate verde, mantiene ocupada la fuerza laboral en Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Nopalucan, Tepetitla de Lardizábal, Texoloc y Tetlatlahuca.
En las zonas altas de Panotla la presa el Sol y la Luna están vacías, Hueyotlipan tiene cinco represas de menor tamaño, todas están secas.
TE RECOMENDAMOS