Contratación de servicios en Canal Once está basada en la ley: Álvarez Lima

Descarta titular del organismo adjudicaciones discrecionales y precisa que no forma parte de Subcomité de Contrataciones

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Foto: Archivo El Sol de Tlalxcala

El senador con licencia y director de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, informó que toda contratación en el organismo del Gobierno Federal está basada en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

De hecho, sus contratos no han sido adjudicados a empresas, sino a personas físicas que requiere contratar el Canal Once para desarrollar su actividad, quienes realizan los servicios por ellas mismas, sin requerir de la utilización de más de un especialista o técnico (contratación de free lance, productores, conductores, camarógrafos, analistas políticos, guionistas, iluminadores, tramoyistas, entre otros).

“Por la naturaleza de las actividades de esta televisora, que consisten básicamente en la preproducción, producción, postproducción y transmisión de programas de televisión, se requiere del uso de este tipo de prestadores de servicios para realizar las actividades propias del canal”, expresó.

Lo anterior, derivado de una nota periodística difundida en un medio digital en el que se infiere que el senador con licencia fue observado por hacer adjudicaciones directas en el 98 por ciento de las contrataciones.

Detalló que las adjudicaciones se realizan a través de un Subcomité de Adquisiciones, donde participan funcionarios del Once, del Instituto Politécnico Nacional y de la Secretaria de la Función Pública y se hacen a través de una excepción a la Licitación Pública, con fundamento en el Art. 41, fracción XIV de la Ley de Adquisiciones.

“Las personas físicas adjudicadas a las que se hace referencia en la nota cuentan con la capacidad técnica, material y de respuesta inmediata para la prestación de los servicios de referencia, dando cumplimiento a la normatividad aplicable”, refiere.

El Once no ha asignado ningún contrato a persona física o moral en forma discrecional; todas sus adjudicaciones se han realizado en función al amparo de la Ley de adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, agregó.

Asimismo, precisó que como director del Once no participa en el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la televisora, y de igual manera tampoco interviene en las adjudicaciones que ésta realiza para su actividad normal.

NO DEJES DE LEER