Eliubí Echeverría Landín, director del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), resaltó la labor que realizan para promover el amaranto y los trabajos de investigación en torno a este valioso cultivo, pues resultado de ello han registrado las variedades “Gabriela” y “Laura” ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Lo anterior lo dio a conocer durante su participación en el primer Congreso Mundial del Amaranto, celebrado en la ciudad de Puebla, en el cual el ITAT participó con ponencias y como organizador del mismo.
En su intervención, propuso que se valore la posibilidad de que Tlaxcala pueda ser sede del segundo Congreso, pues la entidad cuenta con los antecedentes de haber sido el primer productor a nivel nacional en años pasados, lo que podría detonar nuevamente el cultivo en estas tierras.
En el evento, que estuvo encabezado por representantes de instituciones de diversos países, del Colegio de Postgraduados, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación en México (FAO), productores de amaranto y del coordinador del Grupo Enlace de Promoción del Amaranto en México, refirió que hasta hace cuatro años en el estado sembraban alrededor de cuatro mil hectáreas pero, actualmente, el número se redujo a solo 400 o 500, lo que es preocupante.
Finalmente, dijo que los trabajos de mejora genética de esta planta en el ITAT continuarán, pues la demanda de los productores cada vez es más variada y las condiciones de este cultivo son ideales para producirlo en la entidad, además de que serviría como una alternativa para la rotación de cultivos, algo que abona al cuidado del suelo.
PONENTES
De la República de Kenia (África), Chile, Perú, Estados Unidos, México, Cuba y Japón, así como funcionarios de la FAO en México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.