En sus 30 años de existencia, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha contribuido a preservar la estabilidad política del Estado, sostuvo la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, quien aseguró que el organismo toma decisiones congruentes, transparentes y en las que prevalece el Derecho.
Durante la conmemoración del aniversario del Organismo Público Local Electoral, la mandataria estatal resaltó que la institución ha sido factor importante para la construcción de la democracia en Tlaxcala, al garantizar el acceso efectivo, igualitario y participativo en la justicia electoral.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ante funcionarios electorales, representantes de organismos autónomos e integrantes de su gabinete, Cuéllar Cisneros destacó el compromiso que han mostrado los integrantes del ITE al promover el empoderamiento público de las mujeres y la defensa de los derechos políticos de grupos vulnerables, así como la promoción de los derechos ciudadanos entre la niñez y la juventud.
Resaltó los cambios que ha tenido la vida democrática del país, al señalar que este 15 de agosto la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió su constancia de mayoría e independientemente de los resultados enfatizó que es un momento histórico, pues por primera vez en 200 años de la República una mujer será la encargada de gobernar.
“De manera independiente a la diversidad de ideologías, el resultado debe ser causa de orgullo que el pueblo de México y Tlaxcala mostró su vocación democrática y confianza colectiva, expresada con claridad y contundencia el día de la jornada electoral”, puntualizó. Externó que Tlaxcala fue una de las entidades del país en la que se registró una de las más altas participaciones en las pasadas elecciones, y comentó “somos muy afortunados de vivir este momento histórico, donde el pueblo ejerce su libertad para decidir el rumbo de nuestro destino colectivo y ustedes son una pieza fundamental para honrar y hacer respetar la autoridad del pueblo”.
No dejes de leer: ➡️Cumple ITE 30 años de historia democrática y compromiso ciudadano
Por eso, afirmó que en conjunto deben contribuir a la transformación de la entidad, generar confianza en la ciudadanía a través del trabajo ético, honesto y responsable, además de establecer como su principal compromiso el interés supremo del pueblo y el mandato de sus leyes.
Resaltó que es esencial mantener la integridad de todos los procesos electorales, con elecciones libres y justas, que en los resultados reflejen la libertad del pueblo, reconozco que cada uno de los integrantes del Consejo General del ITE son sembradores de democracia, en los que prevalece el derecho, la justicia, la igualdad y el amor por el pueblo tlaxcalteca.