/ jueves 25 de julio de 2024

Contribuye UATx en atención de infantes con discapacidad, en colaboración con la Universidad de Salamanca, España

La casa de estudios también atiende a los adolescentes con problemas del neurodesarrollo y discapacidad intelectual

Infantes y adolescentes con problemas del neurodesarrollo y discapacidad intelectual serán beneficiados por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH), al contar con evaluaciones que determinen las necesidades de este sector de la población.

Las acciones serán efectuadas en colaboración con la Universidad de Salamanca, España, mediante el proyecto “Adaptación y validación de la Escala de Intensidad de Apoyos para Niños y Adolescentes (SIS-C) al contexto mexicano”, el cual fue presentado en días recientes.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En su mensaje, Josué Antonio Camacho Candia, director de la FCDH, expuso que estos métodos se convierten en una herramienta fundamental para buscar mayor objetividad al realizar algún tipo de valoración, lo cual permitirá utilizar mejores instrumentos para atender dicha evaluación, y recalcó que éstos son necesarios para la tarea que es efectuada en educación especial, lo cual tendrá gran trascendencia por el impacto al ejecutarse en población mexicana de manera específica.

Al hacer uso de la voz, Mercedes Avelino Tecpanecatl, en representación de Yolanda Espinosa Dávila, jefa del Departamento de Educación Especial de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), indicó que este proyecto formará parte de los procesos de observación que se aplican en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

En tanto, Lorena Alonso Rodríguez, docente de tiempo completo de esa Facultad y enlace del proyecto de investigación en la entidad, comentó que esta propuesta surgió hace dos años en la Universidad de Salamanca por un grupo de investigadores integrado por Verónica Marina Guillén Martín y Cuauhtémoc Meza Escolano, dirigidos por Miguel Ángel Verdugo Alonso, la cual tuvo una aplicación nacional a la que se sumó Tlaxcala con la participación de 82 psicólogos y trabajadores sociales.

Continúa leyendo: ➡️ Ponderarán en la UATx la investigación: Rector

Subrayó que, la escala y el método teórico, están basados en el modelo de discapacidad social y en la calidad de vida que tiene que ver con ocho dimensiones y su inmersión en los ámbitos social, familiar, escolar y comunitario, así como en el sistema de apoyo que identifica los materiales que requiere el niño para lograr su autonomía y crecimiento académico.

  • Tlaxcala participa con 82 psicólogos y trabajadores sociales en la estrategia de atención a niños y adolescentes con discapacidad intelectual.


Infantes y adolescentes con problemas del neurodesarrollo y discapacidad intelectual serán beneficiados por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH), al contar con evaluaciones que determinen las necesidades de este sector de la población.

Las acciones serán efectuadas en colaboración con la Universidad de Salamanca, España, mediante el proyecto “Adaptación y validación de la Escala de Intensidad de Apoyos para Niños y Adolescentes (SIS-C) al contexto mexicano”, el cual fue presentado en días recientes.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En su mensaje, Josué Antonio Camacho Candia, director de la FCDH, expuso que estos métodos se convierten en una herramienta fundamental para buscar mayor objetividad al realizar algún tipo de valoración, lo cual permitirá utilizar mejores instrumentos para atender dicha evaluación, y recalcó que éstos son necesarios para la tarea que es efectuada en educación especial, lo cual tendrá gran trascendencia por el impacto al ejecutarse en población mexicana de manera específica.

Al hacer uso de la voz, Mercedes Avelino Tecpanecatl, en representación de Yolanda Espinosa Dávila, jefa del Departamento de Educación Especial de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), indicó que este proyecto formará parte de los procesos de observación que se aplican en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

En tanto, Lorena Alonso Rodríguez, docente de tiempo completo de esa Facultad y enlace del proyecto de investigación en la entidad, comentó que esta propuesta surgió hace dos años en la Universidad de Salamanca por un grupo de investigadores integrado por Verónica Marina Guillén Martín y Cuauhtémoc Meza Escolano, dirigidos por Miguel Ángel Verdugo Alonso, la cual tuvo una aplicación nacional a la que se sumó Tlaxcala con la participación de 82 psicólogos y trabajadores sociales.

Continúa leyendo: ➡️ Ponderarán en la UATx la investigación: Rector

Subrayó que, la escala y el método teórico, están basados en el modelo de discapacidad social y en la calidad de vida que tiene que ver con ocho dimensiones y su inmersión en los ámbitos social, familiar, escolar y comunitario, así como en el sistema de apoyo que identifica los materiales que requiere el niño para lograr su autonomía y crecimiento académico.

  • Tlaxcala participa con 82 psicólogos y trabajadores sociales en la estrategia de atención a niños y adolescentes con discapacidad intelectual.


Municipios

Mejora Simec las medidas de seguridad donde laboran trabajadores

La CTM constató la inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Local

Generan SMA y Conafor líneas de trabajo interinstitucionales para el desarrollo forestal de Tlaxcala

La prioridad es salvaguardar los macizos forestales, garantizar su conservación y el desarrollo forestal de la entidad

Círculos

Celebran coros de Ixtenco la diversidad lingüística en la “Feria de Ferias”

Los coros Xutomotzi y Voces Yumhu amenizaron el penúltimo día de feria en la Plaza del Mariachi

Local

Atiende Itea rezago educativo con apoyo de empresas privadas

Educación para el bienestar: trabajadores de Fibers de México recibieron documentación oficial por culminar estudios

Local

Obtiene académico de la UATx mención honorífica en concurso de la Cámara de Diputados

El académico obtuvo el reconocimiento con el trabajo “La Nación de los dolientes: desaparición y violencias en México”