Infantes y adolescentes con problemas del neurodesarrollo y discapacidad intelectual serán beneficiados por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH), al contar con evaluaciones que determinen las necesidades de este sector de la población.
Las acciones serán efectuadas en colaboración con la Universidad de Salamanca, España, mediante el proyecto “Adaptación y validación de la Escala de Intensidad de Apoyos para Niños y Adolescentes (SIS-C) al contexto mexicano”, el cual fue presentado en días recientes.
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En su mensaje, Josué Antonio Camacho Candia, director de la FCDH, expuso que estos métodos se convierten en una herramienta fundamental para buscar mayor objetividad al realizar algún tipo de valoración, lo cual permitirá utilizar mejores instrumentos para atender dicha evaluación, y recalcó que éstos son necesarios para la tarea que es efectuada en educación especial, lo cual tendrá gran trascendencia por el impacto al ejecutarse en población mexicana de manera específica.
Al hacer uso de la voz, Mercedes Avelino Tecpanecatl, en representación de Yolanda Espinosa Dávila, jefa del Departamento de Educación Especial de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), indicó que este proyecto formará parte de los procesos de observación que se aplican en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).
En tanto, Lorena Alonso Rodríguez, docente de tiempo completo de esa Facultad y enlace del proyecto de investigación en la entidad, comentó que esta propuesta surgió hace dos años en la Universidad de Salamanca por un grupo de investigadores integrado por Verónica Marina Guillén Martín y Cuauhtémoc Meza Escolano, dirigidos por Miguel Ángel Verdugo Alonso, la cual tuvo una aplicación nacional a la que se sumó Tlaxcala con la participación de 82 psicólogos y trabajadores sociales.
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Subrayó que, la escala y el método teórico, están basados en el modelo de discapacidad social y en la calidad de vida que tiene que ver con ocho dimensiones y su inmersión en los ámbitos social, familiar, escolar y comunitario, así como en el sistema de apoyo que identifica los materiales que requiere el niño para lograr su autonomía y crecimiento académico.
- Tlaxcala participa con 82 psicólogos y trabajadores sociales en la estrategia de atención a niños y adolescentes con discapacidad intelectual.