Para abonar a su calidad de vida, la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen en seguimiento médico a los pacientes con enfermedad renal.
Los signos de este padecimiento son la necesitad de orinar con mayor o menor frecuencia, sentir mayor cansancio, perder el apetito, tener pies hinchados, sentir comezón o adormecimiento, tener más oscura la piel y calambres musculares.
Al respecto, la Sesa en el estado informó que los 417 pacientes en control médico son atendidos con hemodiálisis convencional, hemodiafiltración, diálisis peritoneal, prediálisis y trasplante renal.
Mientras tanto, el IMSS en Tlaxcala atiende a un promedio de mil 398 pacientes con enfermedad renal, algunos reciben el tratamiento de hemodiálisis en sus hospitales, mientras que otros lo hacen fuera y el resto registran diálisis peritonial de manera ambulatoria.
Las edades promedio son entre 40 y 50 años de edad.
Las causas que originaron el padecimiento fueron la diabetes, hipertensión, preclamsia y las enfermedades cardiovasculares.
Por lo anterior, la Sesa y el IMSS recomendaron a la población en general fomentar hábitos saludables, pues les ayudarán a reducir riegos de padecer enfermedad renal crónica.
Las causas
- La diabetes y la presión arterial alta son las causas de la insuficiencia renal.
No dejes de leer: