Contusiones y heridas lideran riesgo laboral

El IMSS registra mil 196 casos de enero a julio de 2022

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 21 de agosto de 2022

De enero a julio de este año, el IMSS en Tlaxcala registró mil 196 accidentes de trabajo / Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

En el estado, los principales accidentes de trabajo que se presentan en las empresas son contusiones y heridas, seguidos los ocurridos en el trayecto por su desempeño laboral, esto entre los trabajadores de la Iniciativa Privada (IP). Los afectados son principalmente del grupo de 40 a 50 años de edad.

Tan solo de enero a julio de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlaxcala, registró mil 196 accidentes de trabajo.

Entérate:➡️Socios del T-MEC ven lento el avance de la justicia laboral en México

En este sentido, las lesiones más frecuentes que sufren los trabajadores con seguridad social en los centros de trabajo son en la cabeza, pies y manos, estas ultimas porque hay actividades manuales que provocan heridas, hasta pérdidas completas de las extremidades. En la cabeza los accidentes son por golpes, caídas de alturas y contacto con objetos, principalmente tienen que ver con traumatismo craneoencefálico y leve a moderado. Le siguen los accidentes de tobillo y pies que generalmente se documentan en los percances en trayecto.

Entrevistada al respecto, la coordinadora de Salud en el Trabajo del IMSS en Tlaxcala, Nayhelli García Alavez, señaló que el 73 % de los accidentes de trabajo ocurre en las empresas, el resto en el trayecto, tanto en transporte de personal o público.

Lee también:➡️Busca Gobierno del Estado que haya espacios laborales dignos y decorosos: STyC

Indicó que los accidentes en los centros de trabajo, son originados por la confianza excesiva del equipo y maquinaria, causando lesiones a los empleados y operarios.

Luego, dijo que en este año, los mil 196 riesgos de trabajo que atendió el IMSS, representan una cantidad menor, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando hubo mil 686.

En este año vamos un poco bajos en los riesgos, son 487 menos accidentes, comparado con el 2022.

Continúa leyendo:➡️Discriminan más a mujeres embarazadas en el trabajo

Enfatizó que los operarios deben cuidar la salud ante sus actividades laborales, por ejemplo, con las vacunas contra la hepatitis B, tétanos, control de peso, talla, de enfermedades crónicas, entre otras acciones de prevención que ofrecen los consultorios de PrevenIMSS, disponibles de lunes a viernes en las unidades de medicina familiar.

Es necesario acudir a la atención médica de una manera frecuente, realizándose exámenes periódicos para el cuidado y vigilancia de la salud. Con esa conciencia de que los riesgos laborales existen, pueden pasar en cualquier momento, siempre hay que tomar la mejor decisión para evitar cualquier accidente, refirió.

Te puede interesar:➡️Tlaxcala no cuenta con Atlas de riesgo

NECESARIO REFORZAR LA PREVENCIÓN

Asimismo, la especialista del IMSS en Tlaxcala remarcó que es necesario que los centros de trabajo tengan acciones permanentes para reforzar las actividades preventivas, basándose en el contexto de cada empresa, las posibles condiciones de riesgo, factores que hay y cómo pueden evitarse, según las políticas, reglamentos internos y procedimientos específicos.

Nayhelli García aclaró que el personal debe reportar de inmediato los casos de accidente de trabajo con los jefes, sumado a acudir a la atención médica más cercana para determinar las lesiones y reclamar los riesgos de trabajo, ser calificados como tal ante el IMSS y dar seguimiento para atender o descartar secuelas.

No dejes de leer:➡️Concientizan Sedif y STyC a empresarios e instituciones sobre la inclusión laboral

Insistió en que las empresas deben abonar a la capacitación del personal para que identifiquen los factores de riesgo, sepan cómo actuar y eviten situaciones que los pongan en peligro en sus áreas de trabajo.

Evitar que realicemos actos inseguros, la intención es tener una disminución en la probabilidad de que haya un acto inseguro y una condición interna, lo ideal para prevenir accidentes de trabajo. Es necesario que se fortalezca la capacitación en las empresas, nosotros tomemos conciencia del trayecto a nuestra casa, respetar señalamientos, usar el cinturón de seguridad, si es a pie o en moto, verificar que no haya peligro en las calles, detalló.

Te recomendamos:➡️Justina, precursora del Parto Respetado en Tlaxcala

“No hay una diferencia, siempre será el factor humano. Las condiciones en la vía pública son las mismas en cuanto a peligro, el transporte, el piso, los obstáculos, siempre va a ser el factor humano que se expone a una calle sin alumbrado, no va a distinguir si es obrero o periodista. La situación es que el trabajador se expone a una falla, ya sea en su centro de trabajo o fuera, en trayecto. La probabilidad va a ir en función del factor humano”.

Entérate:➡️Preparan el inicio del Centro de Conciliación y Juzgado Laboral

  • De enero a julio de 2022 fueron registrados ante el IMSS mil 196 accidentes de trabajo. El 73 %, de los accidentes de trabajo ocurre en las empresas, el resto en el trayecto.

LEE MÁS: ⬇️