Conveniente que tengan pausas los empleados para descansar: CROC

Los operarios tendrán que hacer valer esa iniciativa sin afectar la jornada laboral, opinó el líder de la CROC, Eduardo Vázquez

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 10 de octubre de 2024

Ven con buenos deseos que los trabajadores puedan sentarse por un momento de su jornada laboral con la iniciativa de ley silla. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala

A los trabajadores de la iniciativa privada les conviene tener pausas para descansar y sin afectar la jornada laboral con el aval de la “Ley Silla”, opinó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Eduardo Vázquez Martínez, al referirse a la iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral.

La iniciativa, aprobada por Cámara de Diputados por unanimidad de 476 votos, establece la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Al respecto, el dirigente de la CROC Eduardo Vázquez señaló que le corresponderá a los trabajadores hacer valer la “Ley Silla” al reconocer el derecho a descansar en un asiento con respaldo durante la jornada laboral y prohibir a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie en todo el horario de trabajo

En entrevista, el líder de la central obrera expuso que sí habrá centros de trabajo que autoricen un descanso “razonable” que no afecte de manera negativa la producción del día, por eso, los secretarios generales de los sindicatos que agremia han hecho observaciones al respecto.

Más detalles:➡️Senado aprueba la Ley Silla para que los trabajadores tengan dónde sentarse


Nosotros tenemos que hacer entender a los supervisores, a los mandos medios que si la gente toma un receso, puede recuperar fuerzas, inclusive, con un poco de descanso, cambia hasta la actitud en la línea de trabajo, aseveró.

Refirió que desde la CROC han revisado varios estudios sobre los tipos de trabajos en donde se puede tomar recesos, pues los patrones están acostumbrados a que el personal debe estar de pie durante su jornada.

QUÉ ESTABLECE LA “LEY SILLA”

No dejes de leer:➡️Limitados, accesos para personas con discapacidad

De acuerdo con la iniciativa aprobada por los diputados federales, en el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. Esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo. Además, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.


EL APUNTE:

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados por unanimidad, con 476 votos .

Corresponderá a los trabajadores hacer valer la “Ley Silla”, opina la CROC

La “Ley Silla”, busca prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral.