Mujeres de Nanacamilpa dan utilidad a materiales que, para muchas personas, son simples desechos naturales y que por lo regular se degradan en el bosque o campos de cultivo, para elaborar artesanía decorativa, joyería y jabón de tocador, los cuales comercializan en la localidad en tanto logran la apertura de puntos de venta en diferentes municipios de la región centro del país.
Al menos siete mujeres de la localidad recolectan piñas de pino, semillas de eucalipto, plumas de ave, barro, teja, piedra de rio, corteza de árbol, hoja de maíz y trozos de madera, amén de que adquieren material para bisutería, tela, pintura, glicerina y esencias naturales, para elaborar desde piezas decorativas hasta pendas de vestir.
El grupo de mujeres artesanas está conformado por las señoras Lluvia Darinka Calzadilla Olvera, María Luisa Gladis Olalde Sánchez, María Teresa Guzmán Cortés, María de los Ángeles Morales Juárez, Rocío Mosqueda Martínez y Aida Marisol Olvera Olalde.
En representación del grupo, Lluvia Darinka Calzadilla, comentó que a pesar de que hay talento en la comuna ha sido desperdiciado, pues el trabajo no es apreciado en calidad, costo y elaboración, por lo que el objetivo que se trazaron consiste en generar espacios en diferentes entidades para comercializar el producto con un precio justo.
En este sentido, afirmó que el municipio tiene potencial en el ramo turístico y la idea es explotar los aspectos qu no han sido aprovechados, así como alcanzar la retribución que corresponde a su trabajo, ya que cada pieza artesanal que elaboran es única.
Agregó que recibieron oferta de dependencias de Gobierno para capacitarse en atención al turista, pero están en espera y, en tanto sucede, buscan generar sus propias oportunidades para generar fuentes de empleo, por lo que las personas interesadas en adquirir el producto pueden visitar la inmobiliaria que se ubica a un costado de la presidencia municipal o acudir el negocio establecido en avenida Juárez, número 203, en Nanacamilpa.
PIEZAS
Las artesanas elaboran aretes, pulseras, collares, lámparas, ceniceros, jarros decorados, rebozos, blusas, jabón con esencias naturales, bisutería y adornos en hoja de maíz.