El pasado domingo, las instalaciones de la 23 Zona Militar fueron abiertas nuevamente a la población para mostrar parte de las actividades castrenses que se realizan en la entidad, pero también para que las familias pasaran un momento de convivencia con el personal.
Desde las ocho de la mañana comenzó el ingreso de las personas para disfrutar del paseo dominical que organizó el Ejército Mexicano. Los asistentes acudieron acompañados de infantes y, algunos, hasta de sus mascotas para recorrer las instalaciones, conocer el equipo, las unidades e interactuar con las fuerzas armadas.
El recorrido inició con el módulo de sanidad militar, donde la población tuvo la oportunidad de aprender primeros auxilios en caso de presentar dificultad para respirar o que algún objeto obstruya las vías respiratorias, después continuaron con el punto de transmisiones, dijo Ramón Martínez Ramírez, capital primero.
No te pierdas: ➡️ Entrega gobierno del estado Paquete Económico 2022 al Congreso local; es por 22 mil 620 mdp
En este módulo se exhibió material y radios de corto y largo alcance. La tarea principal del servicio técnico es mantener el enlace, crea redes de comunicación para transmitir las órdenes de los mandos de diferentes, los radios tienen alcance de cortas distancias que van de tres a cinco kilómetros, mientras que los de larga distancia cubren todo el territorio nacional, que son aproximadamente dos mil kilómetros, explicó el teniente Castañeda.
El paseo dominical continuó con el Plan DN III que muestra el material para apoyar a la sociedad civil en una emergencia provocada por algún fenómeno natural, en Tlaxcala lo que aquejan son los incendios forestales, aseveró Martínez Ramírez.
Lee también: ➡️ Tlaxcala, lugar 29 en producción de basura
Además, hubo una pista de juegos infantiles con obstáculos, paseo a caballo, vehículos blindados, servicio de materiales de guerra y vivero forestal militar, incluso, como una atención adicional los militares obsequiaron fruta picada, palomitas y agua.
El capitán agregó que el recorrido tuvo una duración aproximada de tres horas por los ocho módulos, pero el tiempo dependió de la disponibilidad de las familias, pues también contaron con una participación especial de la Guardia Nacional. Puntualizó que este paseo dominical fue realizado de manera alterna en la exhacienda de Mazaquiahuac, en Tlaxco.
No dejes de leer: ➡️ Cae primera nevada en la Malinche y atrae a decenas de paseantes
VISITANTES RECOMIENDAN ACTIVIDAD
En un sondeo realizado por este Diario entre las familias que asistieron al paseo dominical, coincidieron en recomendar asistir a la actividad por el aprendizaje y convivencia que implica.
Es una bonita experiencia, nos han explicado funciones de sus equipos, en sanidad nos explicaron lo de RCP y para qué sirve, ya habíamos acudido a otros paseos dominicales porque mi hijo admira a los soldados, recomiendo esta actividad para realizar en familia, es una opción para salir después de tanto encierro que hemos vivido por la pandemia, compartió Alma Martínez, originaria de Ixtacuixtla.
Más información: ➡️ Crece en Tlaxcala el número de empleos formales
Además, Leticia Martínez Merino, proveniente de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, precisó que es asombroso ver cómo los militares nos dan a conocer su día a día, parte de sus actividades, saber qué hacen por el pueblo mexicano, las actividades fueron bien planeadas y muy seguras, esto me da confianza en la milicia, quienes se toman el tiempo para ofrecernos esta experiencia a pesar de su agenda apretada y de que están lejos de sus familias.
- El Ejército Mexicano en Tlaxcala ha programado diversas actividades de acercamiento social, como dos paseos dominicales por mes y una rodada ciclista.
Te puede interesar: ➡️ Árboles de navidad, sin impulso de la Conafor
Continúa leyendo ⬇️