Como parte del proyecto "Leguminaut challenge-Magnitude.io", la Academia Aeroespacial de México (AAM) en Tlaxcala lanzó la convocatoria para escuelas de educación básica y media superior, para participar en el proyecto de enviar alguna leguminosa nativa de la entidad a la superficie de Marte y resista condiciones extremas, la cual cerrará a finales de julio, así lo informó el director de la AAM, Marcos Núñez George.
En entrevista, explicó que este experimento está direccionado, en primera instancia, a producir alimentos en la superficie marciana, y las leguminosas están asociadas a una bacteria que genera el fertilizante alrededor de sus raíces, de ahí que con eso abarcarán dos vertientes, como es crear la posibilidad de cultivar una leguminosa en el planeta rojo y, en paralelo, que se pueda ver como fertilizante para la superficie marciana.
Asimismo, dijo que en este proyecto también necesitan el apoyo de las personas del campo tlaxcalteca, pues quieren encontrar una variedad de frijol que crezca en las zonas más agrestes de Tlaxcala, tales como las del oriente que son arenosas, o hacia la altura, como la malinche o la Sierra Norte.
Lo anterior, agregó, con la finalidad de saber qué variedades de frijol son resistentes a estas inclemencias del tiempo y crecen, de ahí que la entidad cuenta con las condiciones propicias para encontrar alguna variedad para poderla cultivar en ese planeta.
"Ya están propuestos los chícharos, los garbanzos y lentejas, pero falta frijol, alfalfa o frijol soya, entonces queremos buscar uno que ya se haya aclimatado a todas las zonas de Tlaxcala para proponerlo y que éste se ajuste a las condiciones climáticas de Marte por los cambios extremos de temperatura", ahondó el docente.
Detalló que aunque inicialmente la convocatoria está dirigida a estudiantes de secundaria y preparatoria, los de primaria no quedan exentos, pero para ellos será con dibujos donde muestren sus experimentos y que compartan lo que aprendieron.
EL CONCURO
Por otro lado, añadió que tendrán hasta finales de julio para presentar un proyecto viable y entrar al concurso, aunque independientemente de lo que se determine al elegir alguna leguminosa, esto es algo relevante porque participan escuelas de todo el mundo.
Eso sí, indicó que una vez que se elija una leguminosa para utilizar, todo lo que se investigue servirá para todas aquellas que fueron presentadas, no se desecharán y se mandará la que mayor beneficio aporte para la investigación, por lo que habrá un gran abanico de selección y la que se escoja permitirá aprender cómo sería el cultivo en el espacio.
Asimismo, mencionó que todo este proyecto deberá ser desarrollado por los alumnos de las escuelas que participen, para que al final conformen un grupo de 50 estudiantes multigrado para que cada uno, en medida de sus conocimientos y entre todos, generen ese documento e investigación científica en los estándares que se solicitan para subir el experimento a la Estación Espacial Internacional.
CÓMO PARTICIPAR
Las escuelas y alumnos interesados deben ponerse en contacto al 241183429 con Marcos Núñez, quien lidera el proyecto y, en caso de tener que visitar el campo para recabar evidencias, lo harán con las medidas de higiene necesarias y guardando la sana distancia
"Es recomendable que por cada escuela participen tres o cuatro alumnos y puedan hacer este tipo de trabajo en el laboratorio de su escuela; se desarrolla el proyecto desde germinarlo, ver todas las opciones y documentar todo para tomar la mejor decisión y con eso enriquecer la investigación que vamos a tener", expresó.
LA INVITACIÓN
Nos invitaron a participar Tony So y Michael Wilkinson, de Estados Unidos, así como Dianea Phillips de Canadá y todos colaboran en el proyecto Magnitud.io, además de Mary Vaughn, todos ellos profesores CRew de la Space University y muy condecorados y premiados en el país del norte.
Necesitamos el conocimiento de muchas décadas que poseen los campesinos de cómo cultivar en arena y que estos suelos se vuelven fértiles; necesitamos que los papás de los alumnos puedan compartirnos ese conocimiento para poderlo llevar al espacio
Marcos Núñez, director de la AAM
LA PETICIÓN
- Finalmente, el docente solicitó el apoyo del sector privado para apoyar el desarrollo de estos proyectos que ponen en alto el nombre de la entidad, pues las autoridades educativas estatales y nacionales no brindan el apoyo a los estudiantes.
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