Para impulsar la creación literaria e investigación histórica en favor del desarrollo de Tlaxcala, los integrantes de la LXII Legislatura local autorizaron la convocatoria 2018 para la presea “José Aramburú Garreta”, la cual se otorgará en sesión solemne el cuatro de mayo.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados argumentaron que es trascendental celebrar este tipo de actos culturales porque permite el acercamiento con los que desempeñan la realización artística e investigación histórica con sentido de pertenencia al tiempo de realizar la identidad tlaxcalteca.
El proyecto que presentó la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señala que los interesados deberán realizar la solicitud de ser candidatos a la obtención de la presea “José Aramburú Garreta” por cuenta propia o por una institución reconocida, de tal manera que podrán participar quienes reúnan los requisitos y comprueben su labor desarrollada.
De esta forma, los interesados presentarán una carta de exposición de motivos, currícula donde acredite el trabajo literario o de investigación histórica realizada, así como identificación oficial, entre otros requisitos que entregará en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quien será la encargada de aprobar al mejor postulante.
Asimismo, por mayoría de votos, los congresistas aprobaron el acuerdo de la Comisión de Educación, por el que se declara al año “2018 Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala”, de tal manera que la correspondencia oficial de los Poderes del estado, ayuntamientos y organismos autónomos deberán insertar la leyenda.
El Congreso debe realizar actividades cívicas, educativas, culturales y sociales para dar realce al Centenario de la Constitución de Tlaxcala.
- CONTEXTO
Fue la LXI Legislatura del Congreso del Estado la que promulgó el decreto 222 de fecha cinco de mayo de 2016, para la presea “José Aramburú Garreta”, para impulsar, incentivar y fomentar la actividad literaria y de investigación histórica de Tlaxcala y así reafirmar los valores culturales.