Convoca IMSS a no bajar la guardia en medidas higiénicas ante altas temperaturas

Para combatir enfermedades gastrointestinales y evitar complicaciones en malestares de otra índole

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 23 de marzo de 2024

Derechohabientes acuden a la clínica 8 del IMSS a consulta para prevenir enfermedades gastrointestinales. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala

A propósito del incremento en las temperaturas al iniciar la temporada de primavera y el aumento en el consumo de pescados, mariscos y pollo, el sector salud recomendó a la población tlaxcalteca fortalecer las medidas higiénicas en la preparación de alimentos para combatir las enfermedades gastrointestinales y evitar complicaciones en malestares de otra índole.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arquímedes Díaz Parra, exhortó a las familias a no bajar la guardia en la limpieza al cocinar los alimentos durante este periodo vacacional y de cuaresma.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Indicó que las enfermedades gastrointestinales afectan al estómago y a los intestinos derivado de microorganismos como bacterias, parásitos y virus, por eso las familias deben preparar los mariscos, pollo y carnes rojas el mismo día que los compran.

Insistió en que la presencia de bacterias y parásitos eleva la incidencia de contraer enfermedades en el aparato digestivo y desarrollar gastroenteritis o algunas enfermedades específicas como la salmonelosis o amibiasis, por la contaminación del agua, la escasa o nula higiene al cocinar y por la incorrecta manipulación de los alimentos.

Te recomendamos: ➡️ Recomienda IMSS cuidar la higiene en la preparación de alimentos

Alertó que los grupos con mayor riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales son menores de cinco años, personas adultas mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, además de gente que consume alimentos en lugares con mala higiene, pues son más susceptibles de complicaciones como la deshidratación y descompensación.

Luego, reconoció que pescados, mariscos, carnes blancas y rojas pueden provocar diarrea, fiebre, náuseas, vómito, fatiga, dolor abdominal o erupciones en la piel, por lo cual la persona afectada debe dirigirse a los servicios médicos del sector salud o del IMSS.

En este sentido, el especialista del IMSS en Tlaxcala sugirió a las familias evitar comer los alimentos crudos, por el contrario, deben estar completamente cocidos, al horno, al vapor o asados; refrigerar la comida y previamente desinfectar las verduras y frutas que utilice.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

LA RECOMENDACIÓN

Por lo anterior, Díaz Parra recomendó enfáticamente el lavado constante de manos, porque ayuda a prevenir las enfermedades gastrointestinales; usar alcohol gel al 70 %, principalmente al tener contacto con dinero o superficies posiblemente contaminadas.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal confirmó que las enfermedades diarreicas afectan a los menores de edad, pues en su reporte epidemiológico de la semana 9, Zacatecas, CDMX y Tlaxcala fueron las entidades con mayor incidencia de casos atendidos en el sector salud.

Entérate: ➡️ Desparasitarse previene males gastointestinales