Este día, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) emplazó a 13 diputados locales para participar mañana en una audiencia en la que puedan alegar y argumentar con relación al juicio de violencia política promovido en su contra por 10 de sus homólogos.
Así lo dieron a conocer este día los legisladores Omar Milton López Avendaño, Maribel León Cruz, José Luis Garrido Cruz, María Isabel Casas Meneses y Zonia Montiel Candaneda.
A nombre también de sus otros 8 compañeros, los legisladores locales rechazaron haber ejercido cualquier tipo de violencia política por razón de género, y la supuesta intención de restar posibilidades a las mujeres de acceder a los cargos de representación política con los que se integra el Congreso del Estado.
En conferencia de prensa, el grupo de diputados locales de los partidos Acción Nacional, Encuentro Social de Tlaxcala, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, pidieron al grupo de diputadas y diputados demandantes medios probatorios fehacientes que demuestren la veracidad de sus aseveraciones.
Defendieron que el no avalar la disposición para que las mujeres encabezaran las listas plurinominales en Tlaxcala fue una decisión de mayoría, y algo que no tenía que ver con la armonización de normas locales con federales.
Con relación a la modificación de algunas comisiones ordinarias del Congreso local, argumentaron que se trata de una decisión del Pleno y que al ser autónoma no puede haber intervención de otros Poderes o intereses.
Finalmente, los legisladores locales hicieron un llamado a quienes han iniciado una lucha en diversas instancias, a no distraerse en temas legales y a atender el encargo hecho por la sociedad de Tlaxcala.
"Los invitamos a no detener más el trabajo legislativo, a no secuestrar las sesiones para defender sus intereses personales -llámese Dirección de Comunicación- y a mantenerse en las sesiones ya que el trabajo encomendado por la sociedad es la de legislar".
Continúa leyendo: