Que el diálogo sea la base de la relación entre los Poderes y municipios, y que el entendimiento el eje para construir acuerdos que beneficien y fortalezcan a la sociedad en Tlaxcala, solicitó el secretario de Gobierno del Estado, José Aarón Pérez Carro, a la ciudadanía.
En la Sala de cabildos del ayuntamiento de Calpulalpan, municipio nombrado capital por un día y en representación del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, instó a los ciudadanos a juntos generar las condiciones propicias de generosidad y dignidad, pero dijo que para lograrlo es necesaria la participación de todos, de ahí que mencionó que nadie debe sentirse excluido en el noble propósito de construir la grandeza de Tlaxcala.
En la sesión extraordinaria pública y solemne de hoy, para celebrar el 144 aniversario de la incorporación de Calpulalpan al estado de Tlaxcala, reconoció que como autoridades son responsables de defender el bienestar de la gente y que están llamados a actuar con compromiso, honestidad y legalidad.
"Pues solo respetando la división de Poderes y las atribuciones de los ámbitos de gobierno, podemos propiciar escenarios duraderos de unidad y cohesión social para que Tlaxcala, dentro de un marco institucional, pueda seguir adelante", expresó.
En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, relató la importancia histórica del municipio y aseveró que de siempre los calpulalpenses sentían la pertenencia a Tlaxcala, pues no llevaban a cabo técnicas usadas por los teotihuacanos.
Relató que en 1874 solicitaron al gobernador Miguel Lira y Ortega su intervención ante la secretaría de gobierno federal para que quedara sin efectos el acuerdo por el cual Calpulalpan regresaría a formar parte del Estado de México, y tras aceptar esa solicitud, el municipio pasó a formar parte de la entidad.
"El 16 de octubre fue declarado día de fiesta estatal para conmemorar la reincorporación de Calpulalpan a Tlaxcala, y Tlaxcala siempre lo consideró como parte de su territorio a partir de la generosa decisión de Netzahualcóyotl", expresó.
Al hacer uso de la voz, el anfitrión del evento, el presidente municipal, Neftalí Moisés Gutiérrez Juárez, habló también sobre la relevante participación de Calpulalpan en la historia de Tlaxcala, y se comprometió a trabajar en beneficio de sus gobernados.
Finalmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, resaltó que los tres Poderes de la entidad se reunieron en Calpulalpan para dar cuenta y reconocer la importancia estratégica económica, política y cultural que tiene este municipio para Tlaxcala, de ahí que habló sobre los trabajos que el Judicial ha implementado para dignificar los servicios que ofrece en esa jurisdicción.
LEE MÁS