La Secretaría de Gobierno del Estado (Segob) hizo una invitación a jóvenes de 18 a 24 años de edad para convertirse en embajadores de Tlaxcala y representar al estado ante la “Red Juvenil por la Agenda 2030”, cuyo propósito es acceder a un proceso de capacitación que fortalezca sus habilidades para contribuir a la promoción de dicha Agenda.
El requisito principal es que los aspirantes tengan un proyecto consolidado y establecido con impacto social y que principalmente tenga algún tipo de relevancia por lo menos con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que puedan generar y seguir manteniendo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Si en el transcurso del proceso alguno resulta seleccionado, el proyecto puede crecer y abarcar otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero es fundamental que quien resulte seleccionado tenga el firme compromiso de que por lo menos durante un año desarrollará proyectos y asistirá continuamente a eventos convocados por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (SECNA), como talleres o foros.
ITZEL SÁNCHEZ, LA ACTUAL EMBAJADORA
Perla Itzel Sánchez Castillo, una joven de 24 años originaria de San Francisco Tetlanohcan, actualmente es la embajadora de Tlaxcala, al ser integrante de la “Red Juvenil por la Agenda 2030”.
Más información: ➡️ Reitera Mena compromiso de combate a la pobreza extrema en reunión de Conago
Al contar su experiencia, explicó que junto con otras jóvenes desarrolló un proyecto basado en una idea propia llamado Girl Up Tlaxcala, un club que nace de la Fundación de las Naciones Unidas que tiene el objetivo de que las niñas, adolescentes y mujeres sean líderes de sus proyectos, pero que además busca la igualdad de género y accionar en los derechos de las infancias.
“Junto con varias chicas de varios municipios del estado nos fuimos involucrando en varios organismos y dependencias, como el Instituto Estatal de la Mujer, en presidencias municipales y en escuelas de varios municipios, donde ofrecimos talleres de educación sexual, de derechos humanos, de derechos sexuales y reproductivos, de prevención de la violencia, y el proyecto involucraba muchos de Naciones Unidas y ONU mujeres”, compartió.
Detalló que el año pasado ese proyecto fue seleccionado y por lo tanto ella fue nombrada embajadora, pues su proyecto está relacionado con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas e Igualdad de Género.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Gracias a ese proyecto pude ser embajadora del estado y derivado de ello salieron más proyectos con los que pude trabajar en la “Red Juvenil por la Agenda 2030”.
Después de que resultó ganadora, comentó, fue citada en el SECNA en donde participó al lado de 32 jóvenes que representaron a cada estado del país, con quienes compartió conocimientos y experiencias relacionadas con la Agenda 2030.
Después, tuvo la oportunidad de crear su propio proyecto que debía territorializar y trabajar con infancias, por lo que, de forma particular, implementó “Sostenibilidades de nuestras raíces”, una estrategia que tiene el objetivo de impactar desde las comunidades indígenas y analizar cómo se involucran en el Desarrollo Sostenible y que, sin que lo planifiquen, trabajan para el desarrollo de la Agenda 2030 y en varios de sus objetivos.
Entérate: ➡️ Objetivos de la Agenda 2030 no serán cumplidos, advierte la ONU
Añadió que en escuelas de San Francisco Tetlanohcan impartió talleres sobre sostenibilidad, en donde el tema principal abordado fue plantas medicinales y seguridad alimentaria desde los pueblos originarios e indígenas, así como la preservación de la lengua materna que es el náhuatl.
“Y fue también inspirar a los niños a que pueden construir proyectos desde edades pequeñas, es algo satisfactorio para ellos”, comentó.
Por otro lado, destacó que es importante que las juventudes se involucren en esos temas ya que sus perspectivas tienen un enfoque diferente de las realidades, y conocen lo que viven y las dificultades que pasan.
“Es una gran oportunidad para manifestarlas y hacer un gran cambio en nuestro estado y en todo México, y de esa forma llegar hasta Naciones Unidas, porque no es imposible llegar a un lugar donde hay miles de personas de varios países y compartir las experiencias con ellos, que nos motivan y nos inspiran a lograr esos cambios”, expresó.
TIENEN RESPALDO DEL GOBIERNO
Herminia Hernández Jiménez, directora de evaluación y seguimiento de la Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala, indicó que si bien se trata de un programa federal, la administración de la entidad respalda la participación de los jóvenes y principalmente a quienes tienen proyectos con un enfoque de derechos humanos y basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“En Tlaxcala tenemos muchos jóvenes que están realizando proyectos desde sus comunidades, en beneficio de la sociedad y probablemente algunos desconocen que están involucrado con algún Objetivo de Desarrollo Sostenible o que su trabajo tiene que ver con la Agenda 2030, por ejemplo cuando hablamos de cultura, cuidado del medio ambiente, paz social o igualdad de género, probablemente habrá quien pueda desconocer que pertenecen a ello”, indicó.
Continúa leyendo: ➡️ Deberán municipios de Tlaxcala instalar agenda 2030 en materia de desarrollo sostenible
EL APUNTE
La administración de la entidad respalda la participación de los jóvenes y principalmente a quienes tienen proyectos con un enfoque de derechos humanos y basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aseguró Herminia Hernández.