Por considerar que se trata de un proyecto invasivo y representa un deterioro al medioambiente, además de contaminar visualmente el ecosistema, ambientalistas de Tlaxcala lanzaron una convocatoria para recabar firmas que eviten la construcción de unas escalinatas y miradores en el cerro El Cuatlapanga.
Lo anterior, a unas horas de que el presidente municipal de San Antonio Cuaxomulco, Javier Serrano Sánchez, colocó la primera piedra del proyecto mediante un ritual prehispánico y destacó ante el director general del Fondo para el Desarrollo Integral de Tlaxcala, Javier Rivera Bonilla, el cumplimiento de uno de sus compromisos de campaña para detonar el turismo.
A través de la plataforma digital change.org, la organización “Salvemos la Vida Tlaxcala” convocó a rechazar esta obra que, a las 8:30 horas de este miércoles cuatro de diciembre, suma 2 mil 50 firmas de las 2 mil 500 requeridas para entregarlas al gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.
LA OBRA REPRESENTA GRAVES DAÑOS ECOLÓGICOS
En su petición, los ambientalistas argumentan que El Cuatlapanga, volcán extinto ubicado entre Cuaxomulco y San José Teacalco, es una de las elevaciones montañosas más importantes de Tlaxcala tanto por la biodiversidad que resguarda como por la cultura que se manifiesta en sus laderas que, al erigirse en las faldas del Parque Nacional Malinche, forma parte del Eje Volcánico Transversal Mexicano.
Si bien el turismo puede representar una oportunidad para la población local, el proyecto en sí mismo es invasivo. La construcción de estas escaleras provocará la remoción de árboles y plantas, además de que contaminará visualmente el ecosistema. Tomando en cuenta las luminarias que se instalarán a lo largo de las escalinatas, la fauna silvestre nocturna se verá afectada por la gran contaminación lumínica que implica la misma obra, refiere la petición de rechazo.
Incluso, se agrega que la población ha mostrado su desacuerdo y que se presume la posible inexistencia de los debidos estudios de impacto ambiental, así como la ausencia de la documentación correspondiente para mostrar el cambio de uso de suelo y la legalidad de la obra.
En Tlaxcala preferimos la naturaleza, el paisaje natural y la vida que sustentan nuestros ecosistemas sobre cualquier idea errónea de desarrollo que atraiga destrucción, pérdida de biodiversidad y deterioro de toda expresión cultural ancestral, argumentan los ambientalista que hacen un llamado a autoridades estatales y federales para detener este ecocidio por representar unatentado contra la naturaleza, la cultura y el patrimonio de todos los tlaxcaltecas.
En contraparte y al considerar la necesidad de la población local de umentar su calidad de vida e ingresos económicos, proponen desarrollar un proyecto turístico que ponga en valor la belleza natural del lugar y todas las expresiones culturales tanto de Cuaxomulco como de San José Teacalco, lo que incluiría capacitación a la población local como guías de turistas y/o monitores comunitarios, cocina tradicional, calidad en el servicio, diseño de rutas turísticas y más temas relacionados.
Continúa leyendo: