- Necesitamos estar más comunicados, quiero sacar adelante el trabajo y con ello fortalecer la fracción, afirma
Los 11 miembros de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, designaron ayer en la noche a María Ana Bertha Mastranzo Corona como coordinadora en sustitución de Víctor Manuel Báez López, quien solo duró 42 días en el cargo y, el pasado jueves, fue removido en medio de calificativos de mentiroso y traicionero por la negociación que aceptó para nombrar a los nuevos directores de las áreas administrativas del Legislativo.
Con el discurso de que Morena está "más unido que nunca", la recién ungida señaló que buscará fortalecer el trabajo de los diputados de su partido, toda vez que les hizo falta mayor comunicación.
“Somos muchos integrantes y necesitamos estar más comunicados, quiero sacar adelante el trabajo y con ello fortalecer la fracción, pero sobre todo la coalición”, dijo en su primera entrevista como coordinadora.
Es más, agregó que “vamos a ganar un voto más dentro de la fracción, puesto que lo perdimos con nuestro presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, ahora vamos a tener más apoyo de nuestra fracción en la junta”.
Insistió en que “la coalición sigue más fuerte que nunca. Hay que hacer patente que estamos unidos y fortalecidos”.
En tanto, Mayra Vázquez Velázquez, quien el pasado jueves había sido postulada para ocupar ese lugar, sostuvo que “estoy feliz de que se haya quedado la coordinación para Ana Bertha Mastranzo, pues estaba dentro de nuestro grupo de inconformes, pero ahora la fracción está unida y con comunicación”.
A pesar de que a la reunión citada ayer a las 18:00 horas en el Salón Verde del Congreso, no asistió Báez López (quien también avaló el cambio), la legisladora argumentó que su ausencia fue por un inconveniente, “aunque se puede tomar de otra manera, se podrán dar cuenta que las cosas son en común acuerdo y lo notarán en las próximas sesiones”.
Vázquez Velázquez no tuvo empacho en señalar que para llegar a ese consenso tuvieron que protagonizar aquella caótica sesión, “porque no habíamos sido escuchados, incluso en la distribución de Comisiones no tomaron en cuenta nuestro voto y se brincaron las decisiones”.
Sin embargo, estableció que había sido “por la carga de trabajo y presión (que enfrentaba Báez), por eso decidimos que se votara (para el cambio de coordinador) con los 11, de común acuerdo, y así fue, lo que habla de la gran unidad”.
Aclaró que no hubo ofrecimientos para lograrlo y, en caso de que llegara a crear suspicacia, “haré uso de la Tribuna para explicarlo, pero francamente no creo que sea necesario”.
Aseguró que Víctor Báez tomó las cosas con madurez, “pues es como en los matrimonios, hablar de frente y decir las cosas como son, aunque eso a veces requiera de desenfundar la espada”.
Detalló que la determinación no tuvo que llegar al partido, “pues el acuerdo en la fracción es por unanimidad y está firmado”.
HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS HAY PROBLEMAS: MOLINA
En tanto, aunque la mañana de ayer dijo que eran berrinches de diputados y que no aceptaba la destitución de Víctor Báez, en la tarde, Joel Molina Ramírez, dirigente estatal del partido, declaró que las diferencias entre diputados locales quedaron superadas.
A pesar de que admitió que el conflicto en el Congreso local afecta al partido político, lo calificó como un hecho normal porque “hasta en las mejores familias hay diferencias”.
REUNIÓN
La mañana de ayer en un restaurante de Apizaco se reunió la plana mayor de Morena en la que establecieron los acuerdos que más tarde concretaron.