El Congreso local aceptó que cometió un error y ordenó la publicación de una fe de erratas del Presupuesto de Egresos 2019 que presenta elevados salarios para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia. De esta manera, hará las precisiones correspondientes.
El también presidente del consejo de la Judicatura en el Estado, Héctor Maldonado Bonilla solicitó al Legislativo que emitiera una fe de erratas, “con la finalidad de que el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2019 sea acorde al catálogo de presupuesto del Poder Judicial del Estado”.
Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez, aseveró que son 26 días los que tienen para precisar los errores que se hayan detallado, por lo que hicieron uso de ese plazo y lo enviaron.
En entrevista, dijo que en lo publicado en el presupuesto “hay un error y no uno, son varios”.
Aclaró que los entes públicos hacen su presupuesto y para saber a detalle “tendrían que preguntarle a ellos, más bien nosotros vamos a publicar la fe de erratas y es todo”.
Aseguró que dentro del presupuesto “así como los mandó el Ejecutivo no se movieron las cantidades, igual como lo hicimos con el campo y a pesar de que se vinieron a manifestar, no se movieron sus cantidades, lo mismo que los sindicatos tampoco se movieron las cantidades”.
Cuestionada si ya conocían de los errores que había señalado el diputado Omar Milton López, la presidenta sostuvo que “tendría que verlo dentro de la Comisión de Finanzas y Fiscalización”.
Sentenció que el panista es miembro “sin embargo no lo ha tocado, debería de precisarlo, pero dentro de la comisión de Finanzas, además de que tiene voz y voto”.
En su momento, Maldonado Bonilla indicó que el monto de su salario mensual, establecido en el Presupuesto de Egresos de Tlaxcala para 2019, publicado en el Decreto 80 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, es un error de la Secretaría de Planeación y Finanzas, pues “no gano 205 mil pesos al mes”.
De hecho, sostuvo que ese Decreto, divulgado desde el pasado 31 de enero pasado, maneja cifras imprecisas y que la estimación de su salario no es el único dato erróneo, de ahí que la publicación tendrá que ser reformada por parte de los diputados locales o de una aclaración a través de una fe de erratas.
Explicó que aunque el documento ya está publicado es susceptible de cualquier corrección, por lo que el Poder Judicial llevó a cabo una revisión técnica y exhaustiva del documento para hacer las precisiones necesarias con relación al salario y prestaciones que reciben los magistrados y el presidente del TSJE.
Héctor Maldonado Bonilla, Presidente del TSJE
Hay un error en información, es necesario ver el origen que pudo haber sido en el Congreso o en la Secretaría de Planeación y Finanzas”
NO TE PIERDAS