La corrupción tendrá que ser concebida como un delito grave desde la formulación de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tlaxcala.
Estableció lo anterior la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, al concluir los foros pre-legislativos para la integración de la iniciativa.
La legisladora planteó que desde el marco normativo se tendrán que establecer las medidas correctivas que atiendan las irregularidades detectadas durante la fiscalización y revisión de la cuenta pública, instrumento que cerrará el paso al manejo inadecuado de los recursos públicos
En el trabajo legislativo que será el siguiente paso, la diputada morenista, María del Rayo Netzahuatl, expresó que definirán un punto de partida para combatir las conductas anómalas por parte de los servidores públicos.
Agregó que la nueva ordenanza en materia de fiscalización que se pretende integrar, será un diseño de alto impacto que se encargue de regir el trabajo del Órgano de Fiscalización Superior y la vigilancia del manejo de los recursos por parte de los entes públicos.
CORRUPCIÓN NO ES EXCLUSIVA DEL SERVICIO PÚBLICO
En tanto, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Enriquez Guadarrama, comentó que la corrupción no puede sectorizarse como una práctica exclusiva del sector público.
Es un problema que se presenta en la iniciativa privada y que contribuye al mal manejo de las haciendas públicas, por lo que la Ley de Fiscalización tendrá que incluir a todos los actores, aseveró finalmente la académica.
PARTICIPACIÓN
- Durante los tres días en los que se desarrollaron estos foros se hicieron planteamientos y propuestas por más de 200 participantes que tendrán que integrarse en el proyecto de ley.
También puedes leer: