Cosecha de 190 mil toneladas de maíz, para el autoconsumo

El grano básico alcanzará para todas las familias, afirma Misael del Razo, encargado del despacho de la Sader

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 11 de marzo de 2021

La cosecha de maíz para este año solo alcanzará para el consumo local/ Tomás Baños

Aunque la helada del dos de octubre y la sequía atemporal mermaron la producción de maíz en algunos ejidos, la cosecha del ciclo pasado alcanza las 190 mil toneladas, lo que garantiza el consumo de las familias tlaxcaltecas.

Al respecto, Misael del Razo Hernández, encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), expuso que obtuvieron entre una y 3.5 toneladas del grano básico nativo e híbrido por hectárea.

Enfatizó que contrario al temporal pasado, cuando Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) compró 37 mil toneladas de maíz excedente de la cosecha local, para este año habrá menos grano disponible para su comercialización.

“Hay maíz nativo de la cosecha reciente, existe la garantía de que el grano básico alcanzará para todas las familias que lo consumen en Tlaxcala”, afirmó.

Además, recalcó que en más de 200 tiendas Diconsa, distribuidas en los 60 municipios, se vende maíz blanco en cinco pesos el kilogramo, más barato que en los negocios privados.

Destacó que el objetivo del gobierno de la República es asegurar el abasto de maíz a las familias y “lo estamos logrando, esa es la tarea primordial, solo falta que el de ‘arriba’ se compadezca de nosotros”.

Ante ello, reveló que de acuerdo con Segalmex, hasta el mes de febrero habían sido captadas 19 mil toneladas del ciclo primavera-verano 2020.

Además, cinco mil 610 pesos por tonelada más 150 pesos de flete fue pagado a cada productor maicero en la entidad.

Por otra parte, mencionó que en un trabajo coordinado con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), mezclan dinero para apoyar a los hombres del campo.

Dijo que adicionalmente a los programas del gobierno estatal, la Sader asignará unos 150 millones de pesos en fertilizante, con una proporción de 300 kilogramos por hectárea y hasta un máximo de dos.

Eso sí, aclaró que el subsidio es para productores que tienen menos de cinco hectáreas a su nombre.

En este sentido, anunció que han iniciado con la entrega del programa de Apoyos de Producción para el Bienestar, que incluye a 30 mil ejidatarios a quienes se les entregarán 175 millones de pesos.

Explicó que dos mil pesos por hectárea y hasta un máximo de cinco recibe cada productor, mientras que, los que tienen más de cinco hectáreas y hasta 20, mil 200 pesos en promedio.

Luego, anunció que para el ciclo primavera-verano 2021 serán establecidas unas 225 mil hectáreas, de las cuales el 50 % es destinado a maíz y la otra parte, en trigo, cebada, amaranto, calabaza, haba, durazno y forrajes.

EN 2021

  • Para el ciclo primavera-verano el presupuesto al campo del gobierno de la República, supera los 350 millones de pesos de tres programas.

Continúa leyendo: