La actividad profesional o económica no es condicionante para que una persona presente complicaciones por Covid-19 o muera, precisó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, René Lima Morales.
Lo anterior, ante las estadísticas que a nivel federal dio a conocer la Secretaría de Salud federal, de que en la mayoría de los estados del país, la pandemia de Covid-19 ha cobrado más víctimas entre personas que viven en pobreza, con menor nivel educativo o forma parte de grupos vulnerables.
De acuerdo con el análisis de los certificados de defunción, 90 % de los fallecidos por el nuevo coronavirus está compuesto por amas de casa, jubilados o pensionados, empleados del sector público, conductores, no ocupados, ayudantes, peones, artesanos, trabajadores de fábricas y personas que se dedican a la reparación o al mantenimiento.
Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que uno de los sectores más afectados por el nuevo coronavirus es el de las trabajadoras del hogar, pues hasta hace algunos meses habían muertos 231, lo que demuestra que este sector es el más propenso a fallecer.
Y es que al buscar ingresos económicos en los hogares, tienen un mayor contacto con personas, lo que eleva la posibilidad de enfermar e incluso complicarse.
Además, Lima Morales detalló que, por este mal, han muerto 77 campesinos, 45 obreros y 34 choferes, entre otros.
De igual forma, añadió que existe un número importante de docentes, así como médicos, enfermeras y dentistas, además de estudiantes, los que han perecido a causa de la Covid-19.
Asimismo, reveló que otro de los sectores vulnerables es el de los jubilados, pues presentan más de 100 casos, de ahí que no se muestra una constante en algún grupo en específico más que en la de personas dedicadas al hogar.
EL DATO
Afirmó que lo que sí condiciona que sean vulnerables es su estado de salud, además de que no tomen a tiempo el tratamiento TNR4 con el que cuenta la Sesa.
Continúa leyendo: