Este 2021 la tradicional Fiesta de las Cazuelas, en Tepeyanco, tuvo que ser suspendida al vivirse la pandemia por Covid-19, que a lo largo de más de 10 meses ha hecho lo mismo con decenas de fiestas patronales y celebraciones en Tlaxcala.
En ese municipio, cada 20 de enero los ciudadanos realizan la fiesta en honor a San Sebastián Mártir, celebración que desde hace más de 80 años reúne a cientos de personas para disfrutar de la gastronomía de la región.
El festejo consiste en un desfile de integrantes de decenas de familias que cargan cazuelas de diferentes tamaños y con diferentes guisos, y que avanzan por algunas calles de la comuna al ritmo del teponaxtle y bandas de viento.
Quienes participan en el festejo adornan con flores de colores las cazuelas, cacerolas, ollas y chiquigüites en donde llevan la comida que compartirán después de esa procesión.
La tradición cuenta que en 1932 un campesino sufrió un accidente y estuvo a punto de perder la vida, por lo que se encomendó a San Sebastián Mártir s quien en agradecimiento le ofreció rezar un rosario y organizarle una fiesta cada año.
Pero la pandemia que actualmente tiene a Tlaxcala en el rojo del semáforo epidemiológico, ocasionó que el evento que reúne a personas de diversos puntos de la entidad, sea reprogramada para el siguiente año.
Continúa leyendo: