La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la prueba está diseñada para diagnosticar la Covid-19 en minutos, lo que ampliará significativamente la capacidad de detectar casos en países de ingreso bajos y medios.
Con un costo de cinco dólares (110 pesos mexicanos, aproximadamente), 120 millones de pruebas serán enviadas a países menos ricos, donde a menudo faltan trabajadores de la salud y laboratorios, por un periodo de seis meses.
Y es que de acuerdo con el director de la OMS, los largos plazos entre la realización de una prueba y la recepción del resultado llevan demasiado tiempo, lo que ha dificultado controlar la propagación del virus.
Mientras que en algunos países con altas tasas de infección, incluidos India y México, los expertos han dicho que las bajas tasas de pruebas ocultan la verdadera propagación de sus brotes.
“La nueva prueba, altamente portátil y fácil de usar proporcionará resultados en 15-30 minutos en lugar de en horas o días”, precisó Tedros Adhanom Ghebreyesu, en conferencia de prensa.
Los fabricantes de medicamentos Abbott y SD Biosenso, en conjunto con la benéfica Bill y Melinda Gates Foundation, será los responsables de producir las más de 100 millones de pruebas, las cuales serán suministradas en 133 países, incluidos de América Latina.
Continúa leyendo: