La pandemia por Covid-19 no provocó que los patrones dejaran de asegurar a sus trabajadoras del hogar, pues al uno de agosto tenemos un total de 195 y, entonces, si hacemos un recuento de enero a julio, contamos con 73 más, lo cual es un número positivo, informó Gustavo Galicia Pérez, titular de servicios de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista, el funcionario aseveró que siguen con crecimiento mensual, entonces al hacer la comparativa de junio a julio, tuvieron ocho aseguramientos más.
En este sentido, resaltó que esto le genera acceso a los servicios a la trabajadora y es importante que lo conozcan, pues tiene la cobertura médica, hospitalaria, farmacéutica, atención obstétrica, pensión por invalidez y vida, así como fondo para el retiro y prestaciones como velatorios y guarderías.
Aunado a lo anterior, añadió que pueden ser beneficiarios el cónyuge, concubina, hijos, padre y madre y tener atención médica en caso de necesitarla.
Por todo lo anterior, estimó que ante el aumento mes con mes que han registrado, “creemos que irá en aumento y que vamos a terminar con un número positivo, así se ve y esperemos que los patrones las sigan incorporando al esquema de aseguramiento del IMSS”. De igual forma, precisó que para realizar este trámite, el patrón tendría que hacer el pago del salario mínimo, aunque si hay una trabajadora que preste el servicio a más de uno, pueden manejar que cada quien aporte lo que le corresponde y eso es un tema importante.
ASEGURADAS
- Son todas aquellas personas que prestan el servicio de aseo o asistencia, no solo las que ayudan en la casa, sino que también jardineros, choferes, los que asisten a alguna persona en diversos temas y ellos están en este esquema.
Continúa leyendo: