Covid retrasó reparación de varias iglesias de Tlaxcala

A más de tres años del sismo han atendido 104 obras de restauración en inmuebles históricos

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 4 de febrero de 2021

En el exconvento de Tepeyanco continúan los trabajos de restauración /Everardo Nava

La pandemia de Covid-19 retrasó los trabajos de rehabilitación de las iglesias en Tlaxcala, aunque el personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia continúa con la reparación de San José, Ocotlán y Tepeyanco. De hecho, este año iniciará la restauración de otros cinco templos.

El área de vinculación del centro INAH Tlaxcala informó que la emergencia sanitaria retrasó la industria de la construcción y a pesar de ello avanzaron con los trabajos, a medida de las posibilidades.

El INAH continúa con la reparación de San José, Ocotlán y Tepeyanco / Archivo El Sol de Tlaxcala

En la cuarta entrega del suplemento “ChiquINAH”, Armando Moreschi López, Inés Miravete Barrios y Eduardo López Sánchez, informaron que en 2020 los especialistas iniciaron obras en el templo de San Felipe Apóstol, Ixtacuixtla, Basílica de la Santísima Virgen de Ocotlán, Tlaxcala y en la Parroquia de San José, Tlaxcala.

Agregaron que este año darán inicio obras en el templo de San Esteban Tizatlán, la Capilla Abierta de Tizatlán, ambas localizadas en Tlaxcala, la parroquia de San Juan Bautista y el templo del Señor Santiago, en Santiago Tepeticpac, situadas en Totolac, y templo de Nuestra Señora del Carmen, en El Carmen Aztama, Teolocholco.

A más de tres años del sismo se han atendido 104 obras de restauración en inmuebles históricos para el resarcimiento de daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017, por un monto de 45 millones 312 mil 982 pesos, con recursos del seguro Institucional y, hasta el primer semestre de 2020, se utilizaron del Fondo para la Atención de Emergencias, nueve millones 969 mil 335 pesos, detallaron.

Recordaron que el 19 de septiembre de 2017, el sismo de magnitud 7.12 en escala de Richter, generó daños considerables al patrimonio cultural, con un censo de 134 inmuebles dañados en Tlaxcala, de los cuales 11 en forma severa, 12 moderada y 111 con daños menores.

Establecieron que los inmuebles históricos dañados que sufrieron mayores afectaciones fueron los religiosos, es decir, templos, capillas, casas curales y parroquias, los cuales representan el 91 % de los inmuebles dañados.

Resaltaron que en la Declaratoria de Desastre Natural, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de septiembre de 2017, 40 municipios fueron ingresados en esa categoría y 12 de ellos, sin categorizar, también los atendieron.

  • En el 2019, atendieron los templos de San Francisco, Tepeyanco, San Dionisio Yauhquemehcan, la Santísima Trinidad en Tlaxcala y San Antonio Cuaxomulco.

Continúa leyendo: