A una semana de que iniciaron las clases en las escuelas, al menos cuatro estudiantes de distintos niveles educativos dieron positivo a la prueba del virus SARS-CoV-2, quienes no se contagiaron en su respectiva institución, pero una de ellos sí acudió a la misma y puso en riesgo a la comunidad escolar.
El primer caso que se presentó fue el miércoles uno de septiembre, donde un alumno de segundo grado de la secundaria Ricardo Flores Magón, de Apizaco, fue detectado por un docente al presentar temperatura corporal elevada, lo que provocó que inmediatamente fuera aislado y retirado de la escuela por sus padres.
Sin embargo, los progenitores aceptaron que desde días antes el menor presentó síntomas, pero ante el llamado de acudir a las aulas decidieron llevarlo, aunque esto haya puesto en peligro a sus compañeros y trabajadores de la educación.
Afortunadamente, la acción de los profesores pudo evitar que el virus se propagara hacia los demás estudiantes, de ahí que las clases continuaron en la institución a lo largo de la semana pasada sin ningún contratiempo y en esta continuará igual.
Entérate: ➡️ Covid-19 también llegó a los Ceresos de Tlaxcala
Por otro lado, para el caso del plantel 12 de Santa Cruz Tlaxcala del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), se supo que cinco jóvenes contaban con sintomatología relacionada a Covid-19, de los cuales tres tuvieron pruebas positivas al nuevo coronavirus.
Ante esta noticia, el director de la escuela decidió suspender inmediatamente las clases para evitar por en riesgo a los demás estudiantes, además de que solicitó la desinfección inmediata del plantel para poder regresar días después, como lo marca el protocolo.
Lee también: ➡️ Entre julio y agosto, se contagiaron 400 operarios de la CTM
Empero, el subsistema aclaró que a pesar de ser verídica la información de los contagios, la comunidad escolar no corría riesgo alguno, esto ya que los jóvenes nunca acudieron a las aulas, pues los padres decidieron no enviarlos al presentar síntomas.
Ante este escenario, las clases las retomaron inmediatamente al tiempo que la dirección general del Cobat exhortó a los padres a vigilar la salud de sus hijos, pues de eso dependerá que los protocolos implementados surtan efecto y así se evite un foco de contagios en alguna institución.
No te pierdas: ➡️ Seguirá Tlaxcala en el naranja del semáforo epidemiológico
LOS PROTOCOLOS
Desde el primer día de actividades, los docentes aplicaron los protocolos de salud al ingresar a las escuelas, pues en muchas de estas contaron con arcos y tapetes “sanitizantes”, termómetros digitales para medir la temperatura corporal y con dispensadores de gel.
Además, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes acudieron con sus respectivos cubrebocas, aunque para los más pequeños los padres utilizaron caretas y demás artículos de protección e higiene personal para salvaguardar la salud de sus hijos.
No dejes de leer: ➡️ Más de 152 mil vacunas para adultos mayores tlaxcaltecas
LAS CLASES EN LÍNEA
En otro orden de ideas, aquellos alumnos que sus padres decidieron que debían permanecer en la modalidad virtual presentaron, en algunos casos, clases irregulares, pues la conectividad de los centros escolares no fue la mejor, de ahí que provocó que no fueran transmitidas con oportunidad.
Además, esta primera semana, como será a lo largo de más de un mes, sirvió para que los docentes iniciaran con el diagnóstico de los estudiantes, esto para saber el grado de rezago que les causó todo un año en clases a distancia.
También, esta semana sirvió a los docentes para detectar posibles fallas en la transmisión de las clases, pues muchos de ellos optaron por transmitir, ya sea a través de Zoom o Google Meet, las clases del aula hacia los que se encontraban en sus casas.
Más información: ➡️ Registra secundaria de Apizaco un alumno contagiado
Otros más, al carecer de internet en las escuelas, optaron por enviar las actividades a los jóvenes vía WhatsApp, para al final de la semana las devolvieran y les pudieran despejar alguna duda.
Asimismo, muchos de aquellos que en la primera semana acudieron a las escuelas, ahora deberán tomar las clases a distancia, pues de acuerdo al modelo mixto que implementaron, quienes estuvieron en la virtualidad acudirán a los salones.
- Para algunas escuelas de educación superior y media superior, las clases comenzarán este lunes de acuerdo a su calendario, de las cuales la mayoría optará por regresar, con todas las medidas, a las escuelas.
Te puede interesar: ➡️ Confirman 3 contagios de Covid-19, en Cobat de Santa Cruz Tlaxcala
Continúa leyendo: