En la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recientemente fue creada la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y Contra la Trata de Personas, área especializada que será la encargada de recibir, admitir o rechazar las quejas relacionadas con la vulneración de las garantías de grupos vulnerables.
Dicha Visitaduría fue creada a inicios de este mes, como resultado de la auditoría legal y jurídica que aplicó el nuevo Consejo Consultivo de la CEDH, que detectó la necesidad de contar con un área de investigación y sustanciación de expedientes de queja relacionados, entre otros, con violencia de género.
Lee también: ➡️Conciliación, recurso en CEDH para quejas
Y es que a pesar de que existen trasgresiones de los derechos fundamentales, que afectan tanto a hombres como a mujeres, el impacto varía según el sexo de la víctima, y por lo general las que son cometidas en agravio de ellas están directamente vinculadas a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en la sociedad.
Por ello, la CEDH determinó la creación de la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y Contra la Trata de Personas, cuyo fin es investigar los expedientes de queja en los que estén involucradas mujeres y niñas, a fin de proteger y garantizar la igualdad y la no discriminación, con base en los distintos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que proveen una base fundamental para la exigibilidad y logro de la igualdad sustantiva.
Además, la Visitaduría también conocerá de los asuntos de discriminación de los que son víctimas las personas que forman parte de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travestí, Transexuales, Intersexual y Queer.
No dejes de leer: ➡️ Sí hubo violencia de género contra Marlene Alonso: CEDH
Pero destaca que otro de sus objetivos es la implementación de estrategias y acciones para prevenir violaciones a los derechos humanos de las víctimas del delito de trata de personas, tema en administraciones anteriores era abordado como el resto de los asuntos, a pesar de tratarse de un problema del cual asociaciones civiles y colectivas buscan su combate y erradicación.
Esa área también promoverá y gestionará procesos de capacitación a las y los servidores que intervienen en la prevención, investigación, persecución y sanción de ese delito, pues la CEDH busca contribuir a una mejor asistencia técnica especializada a nivel multidisciplinario.
Otra actividad de la Visitaduría de reciente creación será proteger los derechos humanos de las mujeres en situación de reclusión.
- La Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y Contra la Trata de Personas arrancó operaciones el dos de agosto y está situada en oficinas centrales, en Loma Bonita, Tlaxcala.
Te puede interesar: ➡️ Vive CEDH constante lucha por credibilidad: Jakqueline Ordóñez
Continúa leyendo: