Con la toma de protesta de los integrantes de las 60 Procuradurías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en Tlaxcala fue instaurado un sistema que garantizará la defensa y atención de menores de forma cercana y oportuna.
Con esas unidades administrativas creadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Tlaxcala se convierte en el primer estado en implementar una política pública transversal para la protección y restitución de derechos de los menores, pues esos grupos multidisciplinarios ofrecerán asistencia jurídica, psicológica, emocional y social.
No dejes de leer: ➡️ Proponen prohibir abasto de “chatarra”, en niñez tlaxcalteca
Después de que asumieron el cargo, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que para lograr una vida libre de violencia, de explotación o y de abuso de cualquier tipo a ese sector, es necesaria la implementación de una protección especial por parte del Estado, pero también de las familias y de la comunidad.
Acompañada, entre otras personas, de Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta del SEDIF, señaló que hacer valer y proteger esas garantías es fundamental para la administración que encabeza, pues dijo que según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, Tlaxcala es uno de los estados con mayor índice de maltrato infantil.
Por eso estamos aquí, todos juntos y unidos para proteger a nuestros niños y niñas, para ser oídos y para ser ese vínculo de amor y protección para ellos... y vamos a poner en alto estás procuradurías municipales de protección, expresó.
Entérate: ➡️ Día de la Madre Tierra | Erosión y sequía dañan agricultura
La mandataria estatal aseveró también que esas instancias significan un seguimiento y cumplimiento a la observación general 14 del Comité de los Derechos de los Niños y Niñas, de donde deriva la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Explicó que dicha norma señala que los ayuntamientos deben contar con un programa de atención y una instancia o servidores públicos que sean autoridades de primer contacto con los menores.
Entérate: ➡️ Fortalecerá el gobierno estatal la educación tlaxcalteca
Ante los integrantes de las procuradurías, destacó que dichas acciones generarán un cambio en la forma de convivencia, crianza y educación en los hogares, y permitirán identificar situaciones de violencia en las viviendas, escuelas, calles y en cualquier sitio de Tlaxcala, pues los integrantes de las procuradurías atenderán las necesidades de niñas, niños y adolescentes, a fin de generar para ellos y ellas un entorno seguro para su desarrollo.
A partir de hoy llevarán todos los días, como una responsabilidad más en su vida, el proteger a los niñas, niños y adolescentes, y hoy sus ojos, su corazón, su entrega, su entusiasmo y su responsabilidad, serán la base fundamental para protegerlos, expresó.
Lee también: ➡️ Invitan a concurso de elaboración de cruces para el 3 de mayo
CRECIÓ LA ATENCIÓN A MENORES
En su oportunidad, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del SEDIF, dijo que el compromiso de la institución que encabeza es fortalecer el sistema que promueva y defienda los derechos de esos grupos.
No te pierdas: ➡️ Consolidan petición de pueblos originarios; TET notifica en náhuatl
Incluso, aseveró que a tres meses de haber nacido, las procuradurías han dado resultados favorables ya que aumentó en un 350 % la capacidad de atención para la protección y restitución de derechos de la niñez y adolescencia en el estado, y que de atender 400 expedientes en el mismo periodo del año pasado, con la intervención de esas instancias han atendido poco más de mil 400 expedientes.
Analizando este notorio incremento proyectamos que para el próximo año atenderemos más de ocho mil casos en Tlaxcala, y estamos convencidos de que este modelo de atención permitirá generar una nueva realidad social, expresó.
Continúa leyendo: ➡️ Positivo, primer ajuste trimestral para municipios
Además, a los poderes Legislativo y Judicial les solicitó generar marcos legales que garanticen el respeto de los derechos de ese sector y hacer cumplir el estado de derecho.
EL ESTADO CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN
Por su lado, Enrique Acoltzi Conde, titular de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes del SEDIF, refirió que las autoridades tienen la obligación de garantizar el pleno ejercicio, respeto protección y promoción de los derechos de los menores, a través de estrategias, mecanismos y políticas que salvaguarden el principio del interés superior de la adolescencia y la niñez.
Más información: ➡️ No soy traidora, revira Beatriz Paredes a Citlali Hernández
Agregó que el diseño de la organización administrativa para optimizar, profesionalizar y armonizar los procedimientos de protección integral y de acompañamiento a niñas, niños y adolescentes, da como resultado un sistema coordinado en los tres órdenes de gobierno y por los poderes Legislativo y Judicial, para garantizar la defensa protección y restitución de los derechos.
Invito a las personas titulares de los sistemas municipales a emplear todos los recursos y todo el poder público para el fortalecimiento de las procuradurías municipales, la capacitación continua de quienes las integran y el respaldo a la ejecución de las acciones afirmativas y medidas de protección más favorables, llamó el funcionario.
No dejes de leer: ➡️ Toma protesta Lorena Cuéllar a integrantes de Procuradurías municipales para la Protección de la Niñez
EDUCACIÓN GRATUITA, PIDEN INFANTES
En el evento llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la niña Samanta fue la encargada de dar a conocer los derechos que tienen los niños y niñas de Tlaxcala.
En representación de ese sector, solicitó a las autoridades de Tlaxcala eliminar las cooperaciones voluntarias en las inscripciones, y exigió al gobierno estatal tomar su responsabilidad. También pidió, entre otras cosas, computadoras e internet en las escuelas, atender el sentido intercultural, respetar las lenguas y la vestimenta de cada población para que no sea motivo de discriminación.
- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que para lograr una vida libre de violencia, de explotación o y de abuso de cualquier tipo a ese sector, es necesaria la implementación de una protección especial por parte del Estado, pero también de las familias y de la comunidad.
Te puede interesar: ➡️ Ofrecerá Banda de Música militar tres conciertos en la Capital
Continúa leyendo ⬇️