Los docentes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) podrán emplear estrategias didácticas, recurrir a otras alternativas de comunicación y establecer plazos y formas de evaluación distintas con los alumnos que no tienen equipos de cómputo y conexión a internet en su domicilio.
Lo anterior surgió ante la problemática que han enfrentado muchos estudiantes de la UATx para continuar con sus estudios en línea, de ahí que la institución educativa implementó una serie de estrategias que servirán para mejorar el aprovechamiento académico de este sector de alumnos.
Por lo tanto, los docentes podrán utilizar estrategias didácticas para realizarlas en casa, las cuales consisten en acciones planificadas por el profesor con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y alcancen los objetivos planteados.
Así, una estrategia didáctica es un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida, además de que permiten analizar lo aprendido en clase por el estudiante y fortalecerlo de forma individual.
Por ello, los docentes podrán pedir la elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, líneas del tiempo y escuadras invertidas para ser elaboradas en casa de la manera tradicional, pero deben establecer una planeación cuidadosa, con instrucciones precisas y con buena definición de los propósitos que persiguen, pues al elaborar las actividades los alumnos no contarán con el apoyo directo de su profesor como ocurre en las clases presenciales.
Otra estrategia es la comunicación, un recurso que resulta fundamental durante la pandemia por Covid-19, pero al mismo tiempo es uno de los mayores retos que enfrentan los docentes, pues deben localizar y enviar información al estudiante.
No obstante, no todos cuentan con un teléfono con datos móviles o un equipo de cómputo en casa con conexión a internet, ante esto, los profesores pueden auxiliarse del correo electrónico, el envío a través de otros estudiantes y pizarras en la propia Facultad.
La tercera recomendación son los plazos y evaluación, donde se pide a los docentes ser flexibles, establecer plazos distintos para este tipo de estudiantes, pues lo primordial es que se queden en casa.
Las estrategias didácticas, determinar plazos de entrega y evaluación, facilitarán el trabajo de alumnos.
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