/ viernes 5 de julio de 2024

Crean alumnos de la secundaria Técnica 3 una estufa ecológica y portátil

Otros proyectos son la elaboración de mermeladas de verduras y jabones de manteca de cerdo, con los cuales obtienen recursos para pagar sus estudios

La creatividad y talento de los alumnos de la Secundaria Técnica número 3, ubicada en el municipio de Nativitas, les permitió innovar en la creación de proyectos en sus talleres de agricultura, ganadería, apicultura y estructuras metálicas. Uno de los trabajos es la estufa “Rocket”, un prototipo ecológico, portátil, seguro, no usa gas LP (Licuado de Petróleo) y es amigable con el ambiente.

Los estudiantes son del taller de estructuras metálicas y elaboraron el proyecto con metal resistente que puede alcanzar temperaturas entre 600 y 700 grados centígrados, lo que agiliza la cocción de alimentos y disminuye el tiempo para calentar líquidos; debido a que una estufa convencional llega a los 300 grados.

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El prototipo ecológico está pensado para los días de campo o situaciones de emergencia, fue elaborado con un perfil cuadrado de cuatro por cuatro pulgadas, está conformado por tres respiradores cuadrangulares cortados en 50, 30 y 20 centímetros, respectivamente, que tienen la función de chimenea, combustible y aireación para lograr el “triángulo de fuego” que permite la combustión.

En la demostración del proyecto, William, estudiante de tercer año en la Técnica 3, explicó que el perfil cuadrado, cortado y soldado a 45 grados, permite una alimentación constante y rigurosa, su diseño es seguro y práctico para el usuario, lo cual comprobaron en diversas situaciones de supervivencia.

Destacó que el prototipo sólo emplea combustible sólido que es posible encontrar en la naturaleza, como trozos de madera, carbón y olotes (el centro de la mazorca), pero enfatizó en no usar gasolina o petróleo porque podría ocasionar una explosión.

Continúa leyendo: ➡️ Muestran más de 4 mil alumnos de Secundarias Técnicas lo aprendido en las aulas

El estudiante explicó que el metal tiene una ligera elevación del suelo y cuenta con un cenicero para evitar el esparcimiento de brasas que puedan ocasionar un incendio forestal, tampoco deja residuos de ningún tipo en el lugar de uso.

Respecto al peso, aunque está elaborada en metal resistente y con soldadura de 70/18 ideal para temperaturas elevadas, la estufa es liviana para ser trasladada fácilmente por las familias.

En la parte superior cuenta con una especie de parrilla elaborada con varilla, donde son colocados los sartenes, ollas u otros recipientes para calentar o preparar alimentos.

Entérate: ➡️ Alumnos de Secundarias Técnicas inundan las calles de la ciudad de Tlaxcala en masivo desfile

El estudiante reconoció que las estufas ecológicas existen en el mercado, pero son desarmables y con elevados costos, el prototipo académico tuvo una inversión de alrededor de 500 pesos y con materiales fáciles de conseguir para convertirla en un producto más económico.

A la par, los alumnos del taller de estructuras metálicas trabajan la deshidratación y obtención de vitaminas a través de la luz solar, esto mediante un deshidratador, que consiste en un cajón de madera, que en su interior consta de seis charolas con malla especial para “secar” frutas, verduras y hasta carne.

El deshidratador cumple con las medidas de higiene y salubridad para estar en contacto con alimentos.

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En la parte superior y trasera cuenta con un sistema de aireación que permite que los alimentos no se echen a perder y no se contaminen entre sí; las paredes están cubiertas con cristal que contribuyen a la deshidratación, pero puede ser sustituido por plástico de invernadero.

El proyecto busca conservar los nutrientes y vitaminas de los alimentos por más tiempo, el proceso tarda entre tres a cuatro días, pero dependerá de la energía solar del día.

ELABORAN MERMELADAS DE NOPAL Y DE JITOMATE

Los detalles: ➡️ Alumnos de Secundarias Técnicas comparten su conocimientos con la población, en Centro Histórico de Tlaxcala

Los alumnos del taller de agricultura de la Técnica 3, de Nativitas, también han innovado y crearon mermeladas dulces de verduras como una opción para fomentar el consumo de los vegetales y tener una alimentación saludable.

Los invernaderos instalados al interior de la secundaria cuentan con riego por goteo, ahí los estudiantes aprendieron a cultivar y cosechar vegetales para la venta, pero al tener excedente de nopal y jitomate, que no era consumido por sus compañeros, tuvieron la idea de crear las mermeladas.

Itzel N., estudiante de tercer grado del taller de agricultura, compartió que el proceso para transformar las verduras en mermelada es sencillo, sólo deben cosechar el fruto, lavarlo, picarlo, dar cocción con azúcar, después de 20 minutos lo retiran del fuego y le agregan pulpa de mango tamizado y semillas de chía, para dar textura, ayudar al sistema digestivo y dar sabor a la mezcla.

Lee más: ➡️ ¡Jóvenes apicultores! Alumnos de secundaria Técnica preservan colmenas y elaboran productos a base de miel

Otra variedad de mermelada que tienen es de jitomate, la cual no es mezclada con ninguna fruta, solo con azúcar.

La estufa “Rocket”, es un prototipo ecológico, portátil, seguro y no usa gas LP. Foto: Cortesía / Marco Vázquez

La adolescente aseguró que las mermeladas son artesanales, no usan colorantes y saborizantes, conservan sus nutrientes y han agradado a la comunidad estudiantil y docente.

Nos preguntamos por qué solo deben existir mermeladas de frutas, decidimos apostarle a las mermeladas de verduras para el consumo de nutrientes, sabemos que existen en el mercado, pero tienen costos elevados y son difíciles de conseguir

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Este producto brinda recursos a los alumnos que han mostrado su capacidad para innovar y experimentar, el proyecto es reciente y registra buenos resultados y aprobación entre los consumidores, mencionó José Ortiz Nava, docente encargado del taller de agricultura.

JABÓN DE MANTECA MULTIUSOS

Poco común es emplear un jabón a base de manteca de cerdo, pero la elaboración permite que sea usado en diversas actividades, como lavarse el cuerpo o el cabello, limpiar trastos o hasta lavar el automóvil, aseguraron Mario y Gustavo, alumnos de tercero C en la Secundaria Técnica 3.

No te pierdas: ➡️ Transforman en prácticas bancas los pupitres en desuso, en la secundaria Técnica de Contla

Los educandos asisten al taller de ganadería, donde, al igual que sus más de 80 compañeros, aprendieron a elaborar el jabón que lleva 90 gramos de sosa cáustica, colorante azul, 640 mililitros de manteca, 280 mililitros de agua, esencia para dar un olor agradable.

Crear el producto no es tan sencillo, al ser artesanal en su totalidad deben mezclar todos los ingredientes durante más de 30 minutos sin apoyo de batidoras u otro aparato electrónico.

Después, vacían la mezcla en moldes y dejan reposar de dos a tres días para que se solidifique, posteriormente, requieren otros 40 días para estabilizar el PH y le agregan romero, aceites u otra esencia.

Más información: ➡️ ¡Alumnos cumplidos! Se equilibra el interés de niños y niñas por estudiar la secundaria en Tlaxcala; amplia respuesta registró la evaluación diagnóstica

Los jabones también los venden entre la comunidad estudiantil para obtener recursos, explicaron que crearon el jabón para dar un segundo uso a los productos de carnicería; también aprendieron a realizar jamón serrano, salchicha, chorizo, carne para hamburguesa y otros cárnicos.

Además, crían cerdos y recientemente una de las hembras dio a luz a 10 crías, pero sólo vivieron nueve. Los estudiantes saben cómo atender el parto, hacen curaciones, castraciones y vacunación adecuada para que los ejemplares cuando sean consumidos tengan mejor sabor.

Otro aspecto que trabajan es la cunicultura, actividad del sector agropecuario que consiste en la crianza del conejo para producir carne para el consumo. Actualmente, conocen los tiempos para inseminación, parto y lactancia, también a cortar y preparar la carne, crear productos con las patas y piel, pues aprovechan todos los recursos para obtener ingresos.

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Los fenotipos que crían en la escuela son: negro azteca, chinchilla plata, chinchilla oscuro, california, leonado, nueva Zelanda, mariposa y de engorda, reveló Margarita Mirna García González, médico veterinario y encargada del taller.

Finalmente, compartió que la excreta de los animales la transforman en composta que emplean en áreas verdes de la escuela y algunos alumnos la llevan a sus casas.

El prototipo de estufa ecológica y portátil está pensado para los días de campo o situaciones de emergencia.

Te recomendamos: ➡️ Renombran la secundaria Técnica 57, de Acuamanala, en honor al extinto director Julio Ángel Becerra Hernández

  • 700 grados centígrados puede alcanzar la estufa ecológica, muy superior a una estufa convencional, que llega a los 300 grados.


La creatividad y talento de los alumnos de la Secundaria Técnica número 3, ubicada en el municipio de Nativitas, les permitió innovar en la creación de proyectos en sus talleres de agricultura, ganadería, apicultura y estructuras metálicas. Uno de los trabajos es la estufa “Rocket”, un prototipo ecológico, portátil, seguro, no usa gas LP (Licuado de Petróleo) y es amigable con el ambiente.

Los estudiantes son del taller de estructuras metálicas y elaboraron el proyecto con metal resistente que puede alcanzar temperaturas entre 600 y 700 grados centígrados, lo que agiliza la cocción de alimentos y disminuye el tiempo para calentar líquidos; debido a que una estufa convencional llega a los 300 grados.

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El prototipo ecológico está pensado para los días de campo o situaciones de emergencia, fue elaborado con un perfil cuadrado de cuatro por cuatro pulgadas, está conformado por tres respiradores cuadrangulares cortados en 50, 30 y 20 centímetros, respectivamente, que tienen la función de chimenea, combustible y aireación para lograr el “triángulo de fuego” que permite la combustión.

En la demostración del proyecto, William, estudiante de tercer año en la Técnica 3, explicó que el perfil cuadrado, cortado y soldado a 45 grados, permite una alimentación constante y rigurosa, su diseño es seguro y práctico para el usuario, lo cual comprobaron en diversas situaciones de supervivencia.

Destacó que el prototipo sólo emplea combustible sólido que es posible encontrar en la naturaleza, como trozos de madera, carbón y olotes (el centro de la mazorca), pero enfatizó en no usar gasolina o petróleo porque podría ocasionar una explosión.

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El estudiante explicó que el metal tiene una ligera elevación del suelo y cuenta con un cenicero para evitar el esparcimiento de brasas que puedan ocasionar un incendio forestal, tampoco deja residuos de ningún tipo en el lugar de uso.

Respecto al peso, aunque está elaborada en metal resistente y con soldadura de 70/18 ideal para temperaturas elevadas, la estufa es liviana para ser trasladada fácilmente por las familias.

En la parte superior cuenta con una especie de parrilla elaborada con varilla, donde son colocados los sartenes, ollas u otros recipientes para calentar o preparar alimentos.

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El estudiante reconoció que las estufas ecológicas existen en el mercado, pero son desarmables y con elevados costos, el prototipo académico tuvo una inversión de alrededor de 500 pesos y con materiales fáciles de conseguir para convertirla en un producto más económico.

A la par, los alumnos del taller de estructuras metálicas trabajan la deshidratación y obtención de vitaminas a través de la luz solar, esto mediante un deshidratador, que consiste en un cajón de madera, que en su interior consta de seis charolas con malla especial para “secar” frutas, verduras y hasta carne.

El deshidratador cumple con las medidas de higiene y salubridad para estar en contacto con alimentos.

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En la parte superior y trasera cuenta con un sistema de aireación que permite que los alimentos no se echen a perder y no se contaminen entre sí; las paredes están cubiertas con cristal que contribuyen a la deshidratación, pero puede ser sustituido por plástico de invernadero.

El proyecto busca conservar los nutrientes y vitaminas de los alimentos por más tiempo, el proceso tarda entre tres a cuatro días, pero dependerá de la energía solar del día.

ELABORAN MERMELADAS DE NOPAL Y DE JITOMATE

Los detalles: ➡️ Alumnos de Secundarias Técnicas comparten su conocimientos con la población, en Centro Histórico de Tlaxcala

Los alumnos del taller de agricultura de la Técnica 3, de Nativitas, también han innovado y crearon mermeladas dulces de verduras como una opción para fomentar el consumo de los vegetales y tener una alimentación saludable.

Los invernaderos instalados al interior de la secundaria cuentan con riego por goteo, ahí los estudiantes aprendieron a cultivar y cosechar vegetales para la venta, pero al tener excedente de nopal y jitomate, que no era consumido por sus compañeros, tuvieron la idea de crear las mermeladas.

Itzel N., estudiante de tercer grado del taller de agricultura, compartió que el proceso para transformar las verduras en mermelada es sencillo, sólo deben cosechar el fruto, lavarlo, picarlo, dar cocción con azúcar, después de 20 minutos lo retiran del fuego y le agregan pulpa de mango tamizado y semillas de chía, para dar textura, ayudar al sistema digestivo y dar sabor a la mezcla.

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Otra variedad de mermelada que tienen es de jitomate, la cual no es mezclada con ninguna fruta, solo con azúcar.

La estufa “Rocket”, es un prototipo ecológico, portátil, seguro y no usa gas LP. Foto: Cortesía / Marco Vázquez

La adolescente aseguró que las mermeladas son artesanales, no usan colorantes y saborizantes, conservan sus nutrientes y han agradado a la comunidad estudiantil y docente.

Nos preguntamos por qué solo deben existir mermeladas de frutas, decidimos apostarle a las mermeladas de verduras para el consumo de nutrientes, sabemos que existen en el mercado, pero tienen costos elevados y son difíciles de conseguir

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JABÓN DE MANTECA MULTIUSOS

Poco común es emplear un jabón a base de manteca de cerdo, pero la elaboración permite que sea usado en diversas actividades, como lavarse el cuerpo o el cabello, limpiar trastos o hasta lavar el automóvil, aseguraron Mario y Gustavo, alumnos de tercero C en la Secundaria Técnica 3.

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Los educandos asisten al taller de ganadería, donde, al igual que sus más de 80 compañeros, aprendieron a elaborar el jabón que lleva 90 gramos de sosa cáustica, colorante azul, 640 mililitros de manteca, 280 mililitros de agua, esencia para dar un olor agradable.

Crear el producto no es tan sencillo, al ser artesanal en su totalidad deben mezclar todos los ingredientes durante más de 30 minutos sin apoyo de batidoras u otro aparato electrónico.

Después, vacían la mezcla en moldes y dejan reposar de dos a tres días para que se solidifique, posteriormente, requieren otros 40 días para estabilizar el PH y le agregan romero, aceites u otra esencia.

Más información: ➡️ ¡Alumnos cumplidos! Se equilibra el interés de niños y niñas por estudiar la secundaria en Tlaxcala; amplia respuesta registró la evaluación diagnóstica

Los jabones también los venden entre la comunidad estudiantil para obtener recursos, explicaron que crearon el jabón para dar un segundo uso a los productos de carnicería; también aprendieron a realizar jamón serrano, salchicha, chorizo, carne para hamburguesa y otros cárnicos.

Además, crían cerdos y recientemente una de las hembras dio a luz a 10 crías, pero sólo vivieron nueve. Los estudiantes saben cómo atender el parto, hacen curaciones, castraciones y vacunación adecuada para que los ejemplares cuando sean consumidos tengan mejor sabor.

Otro aspecto que trabajan es la cunicultura, actividad del sector agropecuario que consiste en la crianza del conejo para producir carne para el consumo. Actualmente, conocen los tiempos para inseminación, parto y lactancia, también a cortar y preparar la carne, crear productos con las patas y piel, pues aprovechan todos los recursos para obtener ingresos.

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Los fenotipos que crían en la escuela son: negro azteca, chinchilla plata, chinchilla oscuro, california, leonado, nueva Zelanda, mariposa y de engorda, reveló Margarita Mirna García González, médico veterinario y encargada del taller.

Finalmente, compartió que la excreta de los animales la transforman en composta que emplean en áreas verdes de la escuela y algunos alumnos la llevan a sus casas.

El prototipo de estufa ecológica y portátil está pensado para los días de campo o situaciones de emergencia.

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