Los diputados locales avalaron una serie de reformas y adiciones la Constitución Política de Tlaxcala, entre otras cosas para implementar en la entidad la justicia alternativa en materia laboral, mediante la creación del Centro de Conciliación Laboral de Tlaxcala.
Durante la sesión ordinaria de ayer, los diputados locales avalaron la iniciativa presentada por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, que busca terminar con vicios y prácticas en cualquier conflicto laboral con la creación de ese centro que estará dotado con personalidad jurídica, patrimonio propio, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
Además, señala que su titular será electo por las dos terceras partes de los diputados locales de una terna enviada por el titular del Ejecutivo local.
Como parte de las reformas, fue modificada la expresión de “juzgados de primera instancia” a “juzgados del orden civil, familiar, penal, de ejecución de sanción, administración de justicia para adolescentes, mercantil y laboral”.
La iniciativa avalada señala que ese centro será la instancia indicada a la que los trabajadores y patrones deberán acudir antes de hacerlo ante el Juzgado Laboral, y que tendrá una ley que regulará su funcionamiento.
PROTECCIÓN DE MENORES
Además, como parte de las reformas a la carta magna local, fueron establecidos diversos criterios para que el Tlaxcala sea respetado el Interés Superior de la Niñez, así como la implementación de mecanismos y acciones dirigidas a las autoridades en la materia.
Como parte de estos cambios, también se avaló que será garantizado el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los adolescentes en materia de justicia y, entre otras cosas, se limita la aplicación de la ley en los adolescentes a quienes se les atribuye la comisión de delitos cuyas edades sean entre los 12 y 18 años de edad, pues quienes sean menores de 12 años solo serán sujetos de rehabilitación y asistencia social.
Y es que dicha reforma busca reducir la violencia inherente al Sistema Penal en el país, apartándose del sistema tutelar y reconociendo a los adolescentes como sujetos de derechos y no objetos de tutela, por lo que las medidas de privación de la libertad serán usadas únicamente en mayores de 14 años y cuando no sea posible la aplicación de otra medida.
LA MEJORA REGULATORIA
Fue aprobada la implementación de políticas públicas de mejora regulatoria, obligatorias para todas las autoridades públicas estatales y municipales. Mediante una ley el Congreso local creará el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, en donde quedará plasmada la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que permitan obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas de servicio y de desarrollo humano.
Uno de los cambios a la Constitución local establece que los menores de 12 años que cometan un ilícito solo serán sujetos de rehabilitación y asistencia social
NO DEJES DE LEER