A partir de su entrada en vigor, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) pasará a ser la Secretaría de Seguridad Ciudadana, eso luego de que esta tarde los diputados locales aprobaron una serie de reformas en materia de seguridad pública.
“Para especializar las funciones relativas a la seguridad ciudadana y dotar de mayor operatividad a las autoridades encargadas”, ese es el objetivo de su creación.
Con los cambios avalados a la Ley Orgánica de la Administración Pública, a la Ley de Seguridad Pública y sus Municipios y a la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, será reorganizada la estructura de la Secretaría de Gobierno, en tanto que las unidades administrativas de la CES pasarán a integrar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a quien se le transferirán los recursos humanos financieros y materiales.
De acuerdo con lo avalado hoy, la Secretaría de Seguridad Ciudadana será la encargada de planear, organizar, ejecutar y controlar los programas, proyectos y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública, el tránsito en las vialidades públicas de su competencia, la protección ciudadana, la prevención del delito y reinserción social en el Estado.
Además, entre otras cosas, administrará los Centros de Internamiento Penal y tramitará, por acuerdo del gobernador del estado, las solicitudes de liberaciones, amnistía y traslado de sentenciados, y también tendrá la tarea de administrar, asegurar y vigilar el sistema penitenciario y de justicia para adolescentes.
Al dar lectura al dictamen, el diputado local José Luis Garrido Cruz explicó que la intención es fortalecer a la CES en beneficio de la ciudadanía, sin que ello implique un costo adicional para el erario, pues dijo que se aprovechará la estructura actual para crear áreas especializadas que atiendan los fenómenos delictivos de forma más profesional y eficaz.
De hecho, aseveró que con ello se dotará a esa institución de mayor autonomía en su actuar para concentrar las funciones de seguridad en un órgano que dependerá directamente del titular del Ejecutivo.
“Los asuntos que se encuentren en trámite, así como los juicios, recursos y procedimientos en los que sea parte la CES, los que se tramiten ante ésta, de alguna forma la vinculen, o a la Secretaría de Gobierno en representación de aquella, serán continuados, después de la entrada en vigor de este Decreto, por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su titular o de sus unidades administrativas que resulten competentes”.
NO DEJES DE LEER