Este día, los diputados locales aprobaron la creación de Ley de Amnistía para Tlaxcala, cuyo fin es perdonar a las personas que hayan cometido delitos que no generen un grave daño a la sociedad o a la comunidad internacional, principalmente a aquellas que están relacionadas con la prudencia política.
En la sesión ordinaria de este día, fue avalada la iniciativa presentada por el diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra, cuyo fin es la cancelación de la conducta ilícita para que la persona que se vea beneficiada se reintegre plena y jurídicamente a la sociedad.
Así, la ley beneficiará a las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiera ejercitarse acción penal ante los tribunales del fuero común de Tlaxcala, siempre y cuando no sean reincidentes del delito.
La amnistía será decretada en personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado; por defender su tierra, agua y bosques; cuando se compruebe que su situación es de extrema pobreza o extrema vulnerabilidad, y por temor fundado o que hayan sido obligados por la delincuencia organizada.
Así también para quienes cometieron el delito de robo simple, siempre que no amerita una privativa de la libertad de más de 5 años.
Por sedición y delitos políticos o por que hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de otro delito, formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional.
Sin embargo, no se concederá a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o que hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego, incluidas las personas indiciadas por los delitos señalados en el Código Penal, como calificados o agravados.
Más notas