Los diputados locales aprobaron la creación de la Ley para el Desarrollo Agrícola Sustentable del Estado de Tlaxcala, cuyo fin es generar un marco regulatorio en el que se garanticen las condiciones de producción de alimentos, existan mayores niveles de competencia y condiciones de mercado suficientes para trabajadores agrícolas.
Ayer, en sesión ordinaria del Congreso local, la mayoría de sus integrantes avaló la propuesta de la diputada del Partido del Trabajo, Michaelle Brito Vázquez, que sustituirá a la vigente Ley Agrícola de Tlaxcala publicada en el año 2000, para incluir innovaciones normativas que la Federación y el Congreso de la Unión han realizado en la materia.
En la plenaria, la legisladora explicó que la ley tiene por objeto la planeación y coordinación de las actividades agrícolas en el estado, fomentar la productividad, la conservación de los recursos naturales y la comercialización de los productos, a fin de satisfacer las necesidades alimentarias de los habitantes y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y productores agrícolas.
Eso, además de que permitirá alcanzar la autosuficiencia alimentaria mediante la mejora de la situación nutricional de los habitantes, la reactivación de la acción productiva de los campesinos y de las tierras, coadyuvará a lograr la soberanía alimentaria nacional frente al poder internacional, y apoyará los niveles mínimos de bienestar que debe tener la población.
Indicó que con esa ley serán enaltecidas las actividades agrícolas y será reconocida la labor en la producción de los alimentos, así como de aquellas fibras e insumos necesarios para la industria.
Además, dijo que establece las bases para alcanzar un desarrollo sustentable de las actividades agrícolas y su promoción, que busca su armonización con los procesos de urbanización, desarrollo industrial y territorial, así como con los programas integrales de desarrollo rural.
Agregó que detalla que los tres niveles de gobierno, los productores, el sector privado, los técnicos y sus colegios, servidores públicos, comercializadores agrícolas, universidades y centros de investigación, definirán un programa agrícola que asegure la práctica sustentable de la actividad que permita alcanzar los objetivos planteados.
Y, entre otras cosas, mencionó que define políticas y estrategias pertinentes para el seguimiento y evaluación de los programas, impulsar las buenas prácticas en el manejo de los recursos naturales, promueve y financia la investigación agrícola, implementa un sistema de apoyos directos, estímulos fiscales, créditos, fianzas, fondos y fideicomisos.
- Esta ley permitirá alcanzar la autosuficiencia alimentaria mediante la mejora de la situación nutricional de los habitantes, la reactivación de la acción productiva de los campesinos y de las tierras
Continúa leyendo: