Por mayoría de votos, legisladores locales aprobaron la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en Tlaxcala.
Ente que debió haberse constituido desde diciembre de 2017, resultado de reformas realizadas a la Ley General para Prevenir la Tortura, con lo que congresistas atendieron una omisión de casi cinco años.
Lee también:➡️Emite CNDH recomendación a Tlaxcala por omisiones en presunto caso de trata, de 2019
Esta fiscalía contará con autonomía técnica y operativa, con facultades para el conocimiento, investigación y persecución de delitos de tortura y malos tratos, de acuerdo a la reforma aprobada este 15 de noviembre a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público para el Estado de Tlaxcala.
El titular de esta nueva fiscalía, conforme a la reforma aprobada, será nombrado por la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contar con nacionalidad mexicana, una edad mínima de 35 años de edad, una experiencia profesional de al menos tres años, con título y cédula profesional en Derecho.
Entérate:➡️Urge CNDH a Tlaxcala a crear unidad contra tortura
Las facultades con las que deberá cumplir son investigación y persecución de hechos delictivos; requerir a las instituciones del sector público o privado atención médica, psicológica y jurídica en atención a las víctimas.
También, ejecutar, supervisar y evaluar el protocolo homologado de actuación en contra de delitos de tortura; solicitar colaboración a autoridades en investigación y persecución de delitos; decretar medidas de protección; establecer mecanismos de cooperación, entre otros aspectos.
Te puede interesar:➡️PGJE dará disculpa pública a víctimas de detención arbitraria y tortura cometidas en 2016 por personal de esa dependencia
El acuerdo entrará en vigor de manera inmediata a su publicación en el Periódico Oficial del Estado y la titular de la PGJE tendrá un plazo de 90 días para hacer las modificaciones administrativas y presupuestales para garantizar la operación de la fiscalía.
LEE MÁS: ⬇️