En sesión extraordinaria, diputados locales aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Aguas del Estado de Tlaxcala, con lo que se estableció la creación de un Programa Estatal de Captación de Agua Pluvial que, entre otras cosas, se encargue de la evaluación y construcción de un dispositivo de la concentración del vital líquido, amén de que permita usar aguas tratadas para actividades industriales y productivas.
De acuerdo con las modificaciones propuestas por los diputados Rafael Ortega Blancas y Omar Milton López Avendaño, la instalación de dichos dispositivos se hará en espacios públicos, habilitando superficies impermeables en desarrollos habitacionales, industriales y comerciales próximos a construirse.
Serán los municipios y el Estado, a través de sus comisiones de agua potable, quienes por acuerdo se encarguen de la construcción, operación, administración y mantenimiento de los dispositivos de control de escurrimiento y aprovechamiento de agua pluvial.
El decreto establece la reutilización de aguas residuales de origen pluvial, para el riego de jardines públicos y el lavado de vehículos automotores, así como para su utilización en procesos industriales que no requieran agua potable y otras actividades productivas.
Con la aprobación de estas reformas por los integrantes de la LXIII legislatura, se busca priorizar la suficiencia del vital líquido, además de establecer estructuras para que las nuevas construcciones puedan contar con sistemas de captación que permitan la reutilización del recurso.
CUOTAS
- El documento aprobado también establece que los municipios tendrán que integrar un proyecto de tarifas de agua potable, drenaje y alcantarillado, que deberá ser incluido en la iniciativa de la Ley de Ingresos Municipal que se remita al Congreso local para 2020.
- El decreto establece la reutilización de aguas residuales de origen pluvial, para el riego de jardines públicos
Tambiénpuedes leer: