Los libros especializados para estudiantes con debilidad visual y auditiva tienen costos elevados y son difíciles de conseguir por estudiantes, padres de familia y docentes; ante esta problemática alumnos de nivel medio superior crearon un programa para convertir un texto al sistema braille de manera sencilla, económica y rápida.
Uriel Netzahual Galicia, Nahu Gutiérrez Cuapio y Leonardo Neria Hernández son los alumnos responsables de crear “Visual”, un programa capaz de procesar textos y frases para pasarlos a braille e imprimir indicaciones, lecturas, órdenes de trabajo y otros aspectos necesarios para facilitar la comunicación escrita entre alumnos y docentes.
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El proyecto pertenece a los estudiantes que cursan el cuarto semestre de la especialidad de Programación en el turno vespertino del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) plantel 132, situado en Santa Cruz Guadalupe, en Chiautempan.
Expusieron que un problema presente en las escuelas es que los docentes no conocen el sistema braille y al tener un alumno con debilidad visual o auditiva no pueden comunicarse durante el proceso de aprendizaje-enseñanza, sumado que no cuentan con las herramientas necesarias que favorezcan la educación del menor, de ahí que desarrollaron “Visual” derivado de sus conocimientos de programación adquiridos en el Cetis.
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Los jóvenes mencionaron que su proyecto permite una comunicación escrita rápida, pues el docente no tendrá que acudir a cursos para aprender la escritura y lectura en braille, tiempo que retrasará la formación de los alumnos.
En su demostración, indicaron que solo basta con escribir la frase, indicación o texto deseado y el programa lo convertirá al lenguaje braille, además brindará un formato listo para imprimir en un equipo convencional, de ahí que el docente solo deberá emplear una regleta y marcar los puntos para darles relieve y puedan ser leídos por los estudiantes que los necesitan.
Detallaron que una regleta del sistema braille no tiene un costo elevado y es fácil de emplear, pues los docentes ya tendrán una guía para marcar la lectura que permitirá comunicarse con los alumnos.
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Durante la demostración los estudiantes emplearon hojas convencionales con la regleta, pero recomendaron emplear opalina o de un material más grueso para evitar que los relieves se borren con el tiempo o al poner peso sobre ellos.
Puntualizaron que este prototipo también puede ser llevado a centros de trabajo, viviendas y todas las áreas interesadas en favorecer la inclusión de los diversos grupos sociales. Finalmente, establecieron que pretenden que el prototipo llegue a todo el país y facilite la comunicación de las personas para que tengan un desarrollo pleno en la escuela, empresa o vida cotidiana.
El programa “Visual” solo está disponible para computadora, pero los alumnos continuarán trabajando para crear versiones para dispositivos móviles.