Para evitar duplicidad de beneficiarios y poner freno a la corrupción, 970 voluntarios denominados “servidores de la nación” visitarán 275 mil viviendas de los 60 municipios de Tlaxcala para ingresarlos a programas federales y, con ello, lograr un padrón real.
En rueda de prensa, Lorena Cuellar Cisneros, actual diputada federal y próxima coordinadora estatal de programas federales, informó que se apoyarán de la experiencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de ciertos coordinadores distritales.
El periodo para el levantamiento de las encuestas será del 29 de septiembre al 20 de noviembre, cuyos encuestadores estarán debidamente identificados y uniformados para que eviten fraudes.
“No se les preguntará a las familias cuestiones triviales como si tienen lavadora o teléfono, pues lo que intentamos es hacer una encuesta muy sencilla, ya que anteriormente constaba de hasta 136 reactivos”, precisó.
Además, sostuvo que la intención es que los apoyos lleguen a las personas que realmente lo necesitan, pues a nivel nacional hay disponibles diversos programas para madres de familia, jóvenes, adultos mayores, emprendedores y hasta desempleados.
“Para los discapacitados, tenemos una meta establecida de incluir a por lo menos 30 mil tlaxcaltecas, para que reciban beneficio por parte del gobierno federal”, aseveró.
Luego, estableció que para Tlaxcala ofrecerán becas escolares para jóvenes, pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad en situación de pobreza, crédito ganadero a la palabra, el plan de reconstrucción para damnificados, desarrollo urbano en colonias marginadas y microcréditos para el bienestar en la producción, precios de garantía y canasta alimentaria, entre otros.
Aseveró que a partir del uno de diciembre esperan iniciar operaciones los programas comprometidos y el análisis para la construcción de dos universidades públicas, gratuitas y calidad, “pues incluso ya vino personal de México para valorar la edificación en dos terrenos disponibles”.
De igual manera, Cuellar Cisneros, quien estuvo acompañada de Alfonso Monroy Vique, funcionario del INEGI en Tlaxcala y de Sergio González, mencionó que también buscarán
- 970 voluntarios
- 275 mil viviendas
- 60 municipios