Tlaxcala tendrá un Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que, tal como el que existe a nivel federal, será un organismo estatal que le dará destino a los bienes muebles e inmuebles decomisados por las autoridades judiciales por estar relacionados con actos ilícitos.
La creación de ese instituto será incluida en una de las dos iniciativas de ley preferentes que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros enviará al Congreso local para su análisis, discusión y posible aprobación.
No te pierdas:➡️Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se queda sin dinero
Sergio González Hernández, secretario de Gobierno, informó que tienen preparadas dos iniciativas preferentes, una de ellas es la que creará al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y la otra que tiene que ver con la cimentación del modelo IMSS-Bienestar en Tlaxcala.
“Eso, la creación del instituto, es algo importante para que todos los bienes decomisados y que se hayan involucrados en algún delito puedan ser entregados y sean para beneficio de la ciudadanía, de la sociedad y del gobierno”, dijo en entrevista.
Explicó que el instituto dispondrá el destino de los bienes y propiedades que son decomisados por el Poder Judicial y quedan bajo su custodia, pues en algunos casos se trata de predios incautados de disputas y que quedan sin dueño tras haber una resolución.
Te puede interesar:➡️¡Que no te engañen! Gobierno alerta de fraudes en páginas falsas de instituciones
Aunque no existe un inventario o una estimación del valor de lo que al momento ha sido incautado y que está en manos del Judicial, dijo que se trata también de las actividades que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tlaxcala y que incluye recursos de uso ilícito que también serán devueltos al pueblo.
González Hernández aseveró que la intención de esa iniciativa de ley es tener una ágil posesión de esos bienes incautados y que puedan ser usados en favor de la ciudadanía, pues dijo que podrían ser vendidos a quienes estén interesados o donados para darle un uso de carácter social.
Incluso, adelantó, los bienes podrían ser rifados tal como lo ha hecho el presidente de México, Andrés López Obrador, pero cualquier proceso de devolución al pueblo tendrá que ser en apego a lo que establezca la legislación local al respecto.
Más detalles:➡️Alemania quiere devolver arte robado
LAS INICIATIVAS PREFERENTES
La ley señala que en la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, el titular del Ejecutivo, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores cuando estén pendientes de dictamen.
Precisa que en el caso de las iniciativas preferentes la comisión o comisiones dictaminadoras deberán discutirla y votarla en un plazo máximo de 20 días naturales, contados a partir de su presentación o de que se reciba el oficio, en un plazo improrrogable.
Entérate:➡️En Tlaxcala, absorberá Segob varias funciones de Seguridad
- El Secretario de Gobierno adelantó que los bienes decomisados podrían ser rifados, tal como lo ha hecho el presidente de México.